Opinión
Imagen de Max Raúl Murillo Mendoza
Max Raúl Murillo Mendoza
13/11/2024 - 16:32

Trump es resultado de demasiados errores

El avance de la ultraderecha tiene culpables directos, cómplices directos. Todos los que utilizaron el poder sólo para satisfacer apetitos grupales, personales y corporativos. Sin que en nada se beneficie el pueblo, tan abstracto como siempre cuando de intereses se trata.

En Estados Unidos, pues, los demócratas probablemente son peores que los mismos republicanos; pero en teoría son buenos. En la práctica son los más guerreristas y sanguinarios, como en Palestina, y encubridores de los negocios más turbios posibles: fabricantes de armas. Son la nobleza medieval más alejada posible de su mismo pueblo. Pues, los bonitos discursos de la señora Harris no pudieron tapar lo que el ciudadano de a pie veía y sabía: que los demócratas no son precisamente los representantes del proletariado, ni mucho menos.

En estos lugares del mundo, nos consta de la terrible irresponsabilidad de quiénes estaban en el poder, a nombre de la revolución y el pueblo. Los resultados los vemos con miseria: corrupción generalizada, prepotencia y brutalidad politiquera. Todo a nombre del esquilmado pueblo, del siempre abandonado pueblo; pero utilizado en todos los discursos posibles.

El avance de la ultraderecha tiene culpables directos, cómplices directos. Todos los que utilizaron el poder sólo para satisfacer apetitos grupales, personales y corporativos. Sin que en nada se beneficie el pueblo, tan abstracto como siempre cuando de intereses se trata. Esos que son especialistas en echar la culpa al imperio, cuando quieren encubrir sus terribles errores, sus fechorías y corrupciones de Estado. Incluso sus desequilibrios psicológicos y bajos instintos antihumanos.

Trump sólo tuvo que escuchar al pueblo mismo. Cierto, a ese mismo pueblo que es utilizado por todos los grupos políticos. Cierto que ese mismo pueblo prefirió votar por un misógino, por un forajido contra la ley, que votar por la hipocresía demócrata. Prefirió votar por un desequilibrado, porque los otros desequilibrados son más peligrosos todavía e hipócritas de profesión. Pero veremos en los resultados totales, porque los pueblos también pueden equivocarse. Los occidentales ya lo vieron con Hitler.

Por todos esos errores en todo el mundo, el avance incontenible de los sectores conservadores tiene viento en popa. Además de la total ausencia de crítica básica, de crítica intelectual y política, que es coartada por sectores dictatoriales y totalitarios. Son insumos suficientes para el cansancio de los pueblos, que no soportan ser utilizados en intereses mezquinos y personalistas o grupales. Errores que están alimentando el crecimiento de las ultraderechas, que pues son un retroceso para todos los avances que tuvo el mundo, sobre todo en los derechos humanos.

La coyuntura presente será de conservadurismo y retroceso en derechos básicos. La presente restauración de la nobleza moderna, la pagarán los pobres de todas las sociedades. Porque los elitistas de izquierda ya están forrados en dinero y corrupción, (además no entienden el concepto de crítica) no necesitan ya trabajar y ganarse el pan del día. El conservadurismo se saldará con los movimientos gays, con los movimientos trans género, con los movimientos alternativos que se fueron construyendo en estos cuarenta años.

Serán tiempos muy difíciles para grupos y gente de bien alternativa. Aunque como dijera el viejo maestro Marx, en tiempos de crisis también se pueden vislumbrar tiempos de esperanzas. Tiempos de nuevas construcciones de utopías e instrumentos para la toma de consciencia. Para la construcción de nuevos liderazgos, que sean mejores y más eficientes en la política y el servicio a la sociedad. Los cómplices de Trump, izquierdistas de manual y café, pues están pasando al basurero de la historia.

El mundo cambiará indudablemente. De hecho hay enormes esfuerzos por todo el mundo. Desde las construcciones del multilateralismo, como los BRICs, hasta los esfuerzos de gente consciente en occidente, desde adentro del capitalismo, que saben bien que el monstruo sólo devora en su agujero negro a la humanidad. Esta historia no se termina con una elección donde el nuevo Calígula sólo quiere circo romano por todo el mundo. Esta historia continúa.

En nuestros territorios también tenemos mucho que ajustar con los cómplices del emperador. Reconstruyendo los tejidos sociales, construyendo políticas de Estado que sean eficientes y eficaces realmente. Con los mejores cuadros profesionales e intelectuales de todas nuestras nacionalidades. Despojando a vividores y politiqueros fracasados, que sólo han medrado y vivido del Estado, como sanguijuelas con discursos de chichería barata.

Ajustar cuentas en nuestras propias historias, pues no podemos seguir arrastrándonos como pordioseros en nuestra propia tierra. Donde hay infinitas posibilidades desde siempre; pero desde siempre los fracasados e inútiles nos llevan al hambre y la miseria.

Es hora de las nuevas generaciones. Y de los mejores de las nuevas generaciones. Que no se contagien de politiqueros y parlanchines, que sólo destruyen y destruyen toda posibilidad de construcción de sociedad civil y Estado.

El nuevo emperador tiene sueños imperiales ya conocidos. Seguirá nomás con su libreto de conquistador. Esa es la historia de occidente que conocemos desde el siglo XVI. De nuestra parte nos queda seguir mirando con esperanzas y seguir las huellas de los ancestros, que han sido parte de los mismos sueños antes de la llegada de los antepasados de Trump.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo