Opinión
Imagen de Freddy Bobaryn López
Freddy Bobaryn López
10/09/2022 - 18:55

El Caín que habita en el proceso de cambio

Dios rechazó la ofrenda de Caín, pero el problema no era la ofrenda, sino el ofrendante. El problema radicaba en el corazón de Caín, en su actitud. La envidia es lo primero que le afecta. Su rechazo radica en el menosprecio por el triunfo ajeno, la amargura interna por ver que su hermano tenía lo que él deseaba. En este sentido, el primer asesinato bíblico ocurrió por causa de la envidia.

 

Foto: Cuenta de Twitter @evoespueblo

La envidia es el padecimiento de una persona, porque otra tiene o consigue cosas, que ella no tiene o no puede conseguir. Es decir, el envidioso padece porque otro disfruta de la simpatía, aceptación, legitimidad, poder, etc.

Caín es la herencia de la génesis bíblica de la envidia. Hoy en Bolivia podemos corroborar que la envidia, traducida en soberbia y ambición desmedida, intenta convencernos de que es un privilegio morir en sus manos. A esta idea se aferran aquellos para quienes la alternancia y la renovación nunca serán una opción. Como decía Carlos Marx: “La historia se repite primero como tragedia y luego como farsa”.

Nada nuevo vendrá de los de siempre. La alternancia no es un programa político, así como tampoco lo es la renovación, y quien se instale en esa letanía terminará perdiendo el horizonte político, y con ello, precipitará el agotamiento de su grupo dirigente.

La política en el MAS-IPSP debiera ser plural e integradora, plantearse como sumatoria de posiciones divergentes, de diferentes legitimidades y actores que encarnen esa pluralidad. Pero la inercia del pasado metida en los tuétanos de nuestra organización es un lastre que debemos soltar para crecer. Necesitamos reinventarnos, crear una nueva narrativa, y un nuevo horizonte de futuro simbólico y compartido.

Enfrentarse al cambio, o retrasar su llegada, es hacerle el juego a Caín, un juego evoísta, es decir el juego egoísta del jefismo.

Sobre el reclamo a BoliviaTv, la Tv pública sólo puede pasar los discursos de autoridades de Estado, en vivo. Sobre el caso de la ABC, la empresa China en cuestión se adjudicó varios contratos en gestiones previas a la de Lucho Arce, sería bueno que se diga en qué año se adjudicó la polémica obra. Sobre el supuesto “Plan negro” más parece una cortina de humo orquestada por el principal apóstol de la impostura, que busca desvirtuar la información contenida en el supuesto celular perdido para -curarse en sano- le decimos por estos lares. Pero ya se cruzan todas las líneas rojas cuando Caín involucra a la familia utilizándola como arma arrojadiza para dañar al otro.

Dada la forzada pre-electorización del actual escenario político, tenemos la responsabilidad de iniciar nuevos debates que sean verdaderamente fructíferos para nuestro pueblo.

En este sentido, pudiéramos comenzar preguntarnos si el instrumento político necesita clarificar su “para qué social”. El MAS-IPSP necesita definir si sólo es una maquinaria de ganar elecciones, o sí el objetivo es más trascendente, lo que demandaría detenerse a reflexionar respecto a su para qué social.

La vertiginosidad del nuevo tiempo polariza las opciones políticas dentro de nuestras propias contradicciones, que se debaten entre los nostálgicos de un pasado irremediable y los entusiastas por un futuro que nos pertenece. De ahí que sean legión los perplejos, aquellos jóvenes que parecieran faltos de alternativas convincentes; así como nuestra militancia que se deja arrastrar por el jefismo con los hombros encogidos, desconfiados, y mirando de reojo hacia los lados, por si llega el tren de la historia y se los pasa por encima, o más bien llega una esperanza que les convenza.

De nuevo, proponemos la común-unidad como superación de los voceros de la simple unidad actualmente situados del lado de un jefismo cada vez más sectario, generando luchas fratricidas a la interna. Desmadejar el ovillo trenzado entre liwi liwis como JRQ, máximo representante del “Patria o Muerte” impuesto a esos “militares patriotas” a quienes responzabilizan de filtrar información, y que no dudaron en cambiar de bando durante el golpe.  Simplemente se trata de la cobardía de vociferar algo en lo que no se cree. El vehemente apóstol de la impostura ahora quiere sorprender a nuestras organizaciones sociales, exigiendo obsecuencia para el Comandante Desertor. Añádasele unas briznas de victimismo, envidia, show mediático, impostura y soberbia, y se visibilizarán los ingredientes de la llamada “Revolución dentro de la revolución” en la disputa por la narrativa del llamado pensamiento único.

Ahora bien, tan importante como la renovación de las personas, es la renovación de las ideas, por ello planteamos la reflexión sobre una cuarta vía. Se trata de pensar en un Frente Amplio que aglutine a diferentes fuerzas políticas, siendo imperativo reintegrar a la izquierda a un debate necesario para afrontar este nuevo tiempo que no termina de cuajar. Es hora de que todas las fuerzas progresistas empiecen a mirar nuevamente hacia la izquierda.

El pensamiento transformador nunca ha necesitado tanta reflexión, y nunca han sido los foros tan hostiles.

En democracia, las decisiones de unos pesan, incluso a su pesar, sobre la de los otros. Quien busque solventar los problemas sin incorporar la renovación de ideas comete el imperdonable delito de lesa política.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo