Opinión
Imagen de Eduardo Del Castillo Del Carpio
Eduardo Del Castillo Del Carpio
28/06/2020 - 13:00

Eternamente secuestrada

Quisiera que sea una crónica histórica literaria y sólo será un artículo de opinión. Luego de intentar por varios años, en medio de guerras, conflictos, sangre y dolor, sus padres lo consiguieron. Nació ella. La menor de cinco hermanos. Quedó huérfana a los cuatro años, cuando su padre murió de tuberculosis, prácticamente sólo y lejos de ella. No pudieron despedirse.

 

Pasaron los años, muchas personas quisieron y se hicieron cargo de ella. No precisamente por amor, como sus padres lo hubieran hecho, sino porque descubrieron que ella tenía una descomunal riqueza heredada. Sus tutores, rápidamente se convirtieron en sus administradores, malgastando las riquezas, violando sus derechos (…), incluso no faltaron quienes comerciaron con ella, generando lesiones indelebles de tal magnitud, que pueden ser catalogadas como mutilaciones.

Tal era su riqueza, que muchos de los tutores asesinaron a sus predecesores para poder hacerse cargo; así pasaron los años, hasta que no todo se desvaneció.

Ella, para sobrevivir, prefirió la calle y pedir limosna en el anonimato. Luego de tantos días grises, levantó la cabeza y decidió hacer las cosas por sí misma. Se cambió el nombre, empezó a autoadministrarse, consiguió excedentes económicos fruto del esfuerzo de su trabajo y empezó a ayudar a la gente, quienes inmediatamente se prestaron a colaborarla; al poco tiempo, se convirtió en una empresaria exitosa, innovando casi en todos los rubros económicos. Por ende, dejó de mendigar en las calles para convertirse en una empresaria prestigiosa con ganancias hasta en el espacio. Como era de esperarse, al dejar el anonimato empezó a recibir muchas críticas -sin embargo-, a ella no le importó y siguió creciendo, cogió valor y empezó a denunciar internacionalmente las mutilaciones que había sufrido, persiguió penalmente a los tutores que más daño le habían hecho, fue reconocida a nivel mundial por todo lo que había alcanzado. La llamaron “el milagro económico”.

Las riquezas, los logros y todo lo conseguido en tan poco tiempo, hizo que todos poco a poco olvidaran su historia, empezando a cuestionarla día y noche, sin descanso, poniendo en duda su integridad y todo lo que había alcanzado, hasta que llegó el día en el que la población “sugirió” que todos los recursos que ella había obtenido mediante su trabajo y esfuerzo debían ser administrados por un nuevo tutor. Nuevamente, aparecieron los buitres, descuartizando todo lo que había construido en tan poco tiempo.

Finalmente, eso fue lo que sucedió. La “justicia” la obligó a tener un tutor o tutora que administre los efímeros recursos que quedaron, porque ella nunca tuvo voz, ni pudo expresar lo que sentía. El 2025, Bolivia cumple 200 años, ella no quiere volver a pedir limosna, ni ser descuartizada por viejos carroñeros, quiere tener un tutor, como lo hubiera sido su padre.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo