PAREMIOLOCOGI@
Imagen de Arturo Yáñez Cortes
Arturo Yáñez Cortes
03/06/2020 - 09:01

¿Del cuidémonos todos, al…sálvese quien pueda?

Ese retorno paulatino: ¿Será una medida prudente? ¿Habrán primado los criterios científicos de los que saben de epidemiología o salud pública? ¿Se estará pensando primero en la billetera y no en la vida? ¿Se habrán ponderado ambos bienes?

Foto AMN

A partir de hoy lunes 1 de junio, continua o se acentúa en Bolivia la cuarentena dinámica, lo que implica que al menos en el verso normativo, paulatinamente y extremando medidas de  bioseguridad, debiéramos retornar a la “nueva normalidad”, aunque durante los últimos días muchos ya estuvieron en ese afán, metiéndole no más. Ese retorno paulatino: ¿Será una medida prudente? ¿Habrán primado los criterios científicos de los que saben de epidemiología o salud pública? ¿Se estará pensando primero en la billetera y no en la vida? ¿Se habrán ponderado ambos bienes? 

A la vista del estado del arte de la pandemia en nuestro país, resulta que al sábado 30 por la noche, sensiblemente habíamos logrado un nuevo récord de contagios nuevos diarios (861), teníamos detectados 9562 contagiados y 310 decesos; es decir como los expertos explican, la curva seguía en ascenso sin que aparezca aún vestigios siquiera de la meseta anhelada. Correlativamente, pese a los esfuerzos que el gobierno central y los locales han hecho (buenos, malos o pésimos) nadie podría razonablemente sostener que nuestro precario sistema de salud, esta regularmente preparado para afrontar lo que muchos temen podría resultar del relajamiento en curso: duele el Beni y Santa Cruz.    

Si bien tampoco nadie podría ignorar en que se dilapidaron los últimos años nuestros recursos (canchitas, museos, palacios, ñatas, propaganda, avioncito, etc), la mala noticia para el actual gobierno o cualquiera que asuma esas funciones, es que lo hace sin beneficio de inventario de los anteriores y, por tanto, está obligado a gobernar, lo que pasa por intentar superar el desastre o acierto anterior. Me remito a esta sabia cita: "Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre". Se le atribuye a MERKEL pero lo reivindica Andrés Felipe GIRALDO. 

Consiguientemente, a la vista del estado actual del arte (mejor ni me acuerdo del negocio de los respiradores) más allá que encima al parecer no están funcionando; que las pruebas para detectar los contagiados son mínimas (poco más de 22.000 practicadas); las UTIS también, el personal sanitario –héroes y heroínas- denuncian que no tienen los medios suficientes, ni siquiera el equipo de bioseguridad mínimo, faltan ítems, etc; las filas policiales y militares están diezmadas por estar en la primera línea de la contención y, lo peor de todo es que la vacuna demorara y las curas están aún por precisarse; asusta el ingreso a la cuarentena light y obliga indagarnos si realmente, se asumió una medida razonable y prudente.

Estoy absolutamente consciente por si acaso, conste en obrados, que el aparato productivo y la billetera de gran parte de los ciudadanos está en ruinas, por lo que asumir las medidas analizadas no resultan fáciles para ningún gobierno, sea el nuestro o cualquier otro (vean lo que sucede en el exterior) ante una situación jamás producida en el mundo completamente globalizado y por ello, interdependiente de hoy.

No estoy en condiciones de dar recetas, pero asumo que la cosa va por la responsabilidad individual. Claro que no están en la misma situación quienes obtienen sus recursos cotidianamente (desde profesionales libres hasta gremialistas, transportistas, etc) respecto de quienes disponen de ahorros y disponen de algún margen de aguante, pero a partir de ahora cuenta mucho la disciplina, las posibilidades y las responsabilidades individuales, en función al resto de las personas. Ojala no quedemos en otro proceso de cambio del cuidémonos todos al sálvese quien pueda. Cabe considerar aquello de Ibn SINA: “La imaginación es la mitad de la enfermedad; la tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura”. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo