Opinión
Imagen de Sergio Salazar Aliaga
Sergio Salazar Aliaga
03/09/2017 - 17:08

Grillo Villegas un existencialista de la música

¿Porque hablar del Grillo Villegas?, no solamente su regreso fue un momento para hablar de él, sino por sobre todo su pensamiento teutónico a lo largo de su carrera, ¿qué significó esta pausa después de 27 años?, ¿cuál es la evolución de su música?, ¿de su pensamiento?, ¿de su ida a Buenos aires?, pues muchas veces nos arrojamos a la libertad, a esa libertad de reflexionar y decididos a irnos en lágrimas que se llevan el dolor nos ponemos tristes, pero esa es la nobleza del corazón humano.

¿Porque hablar del Grillo Villegas?, no solamente su regreso fue un momento para hablar de él, sino por sobre todo su pensamiento teutónico a lo largo de su carrera, ¿qué significó esta pausa después de 27 años?, ¿cuál es la evolución de su música?, ¿de su pensamiento?, ¿de su ida a Buenos aires?, pues muchas veces nos arrojamos a la libertad, a esa libertad de reflexionar y decididos a irnos en lágrimas que se llevan el dolor nos ponemos tristes, pero esa es la nobleza del corazón humano. Como esta frase existencial que me gusta mucho: La Libertad en lágrimas porque en ella se encuentra la angustia ante la nada, y la existencia vivése pletórica y rebosante de vida.

Por eso los cambios, la negación para la evolución del ser, y cambios de ciclos, cierras para abrir y seguir construyendo. Como cuando Beethoven al terminar su Himno a la alegría, decía que su cuarteto fue la confesión de su propia vida: del camino del dolor a la alegría. 

El Grillo en su retorno a Bolivia explica lo que le dejó Buenos Aires y estar dos años fuera de los escenarios más allá del disco, el poder vivir solo, en un barrio de Almagro lleno de tangos, de bares, los bondis, las confiterías, es el extrañar y el estar “solo” como aceptación de momentos y el azar a la vida. Él ya había escrito momentos en el almaqueloide, “Cuando sientas los recuerdos que abrazan un momento tu alma cansada, vuelven todos los amores también viejas canciones pasadas y te calman, para que ponerse triste si todo lo que hiciste se guarda, todo en una caja sellada sagrada”.

Existencialismo 
El existencialismo es una expresión de nuestra época, para Sartre es más ateo y con más desesperanza y para Camus es más humanista buscando la huella de Dios, tiene una manifestación religiosa, artística y por supuesto política. El hombre rebelde tiene dimensión de trascendencia y en ese camino de expresión musical llegó Rodrigo Villegas.

Sus canciones tienen un recorrido bastante largo, un cambio de era, de década, de generaciones, pero que se sigue refrescando así misma y va cuestionando la cotidianidad, la realidad en la que vivimos, como cuestionamientos que cada día nos hacemos. En su álbum Revolver, Ángel, expresa “Si lo que quieres lo pudiste elegir, después de todo fue un desperdicio, tal vez mañana me arrodille a rezar, en las trincheras no hay ateos”, decíamos que Sartre fue un filósofo ateo y que en 1945 al ver una Francia, una Paris destruida por la guerra; proclamaba las palabras de Nietzsche “Dios ha muerto”, mucho tiempo después Primo Levi afirmaba ¿Dios no existe?, Auschwitz sí. Hablaba porque pasó por el infierno de Auschwitz y sobrevivió para contarlo, pero el Grillo se asemeja más a Camus afirmando “en las trincheras no hay ateos”, el hombre no es señor de sí mismo, un hombre desembarazado de Dios es un hombre solitario y sin amo.

Esas cotidianidades se van apoderando de su existencia en el Pesanervios, Sal “Al encontrar una hermosa angustia y poderte abrazar, después de todo nunca quise matarme lo mío era buscar”, hay una lucha en la busca de la libertad, la libertad es la nada del ser, como la angustia es la antesala de la locura, más cercano a ese existencialismo del siglo XX y recupera a esos personajes como Juan Pablo Castel del Túnel de Sábato,  a los siete locos de Rayuela de Cortázar,  como Silvio Astie del Juguete Rabioso de Robert Arlt, hombres arrojados al mundo.

Huye al Sol
“Un día mi viejo me hizo descubrir que alcanzar un sueño es como vivir, si en el camino hay mucha discusión, importa solo el corazón… desde que no estas las nubes me llueven para crear un bosque de ilusión para jugar contigo y encontrar un pequeño lugar de paz…”  Huye al sol, esta canción se la dedicó a su padre, lo dice en la grabación en vivo del álbum espejismos, lo bonito de esto es que me retorna a un libro de Albert Camus, El mito de Sísifo que al final en uno de sus últimos capítulos llamado “La creación sin mañana” nos daba una lección con sus palabras, además de lo que el Grillo nos está diciendo de la importancia de esos consejos , la actitud creadora, “la creación única de un hombre se fortifica en sus aspectos sucesivos y múltiples que son las obras”. Las unas completan a las otras, las corrigen o las repiten, y también las contradicen. Si hay algo que termine la creación no es el grito victorioso e ilusorio del artista cegado: "Lo he dicho todo", sino la muerte del creador, que cierra su experiencia y el libro de su genio”.

En la canción Arlequín del álbum Almaqueloide dice: “Si la gente mata mucho más sobria que borracha, así tu vida cuelga de un pelo o una hilacha, de un arlequín desesperado en la vida que tiene que terminar, se agota mi stock de risas, siglos, siglos igual toda es una mentira” sigue muy cercano a Camus, que la vida en realidad no tiene sentido, ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es el motivo que hay que darle a la existencia? Camus decía que somos enteramente humanos y por eso estamos solos, y el grillo termina “Y veo los demonios que me invaden en las noches, antidiversiones que aprovechan tantas voces, de un arlequín desesperado en la vida”, (huye del sol).

En el autosabotajes disco II con los invitados de Negro y Blanco en la canción títeres comienza la intro “Tengo otros invitados que han elegido una canción y que la hemos deformado, bueno igual como todo la noche, se han dado cuenta lo que me he puesto a jugar con mis canciones, espero que sí” 

A lo largo de este tiempo también se puso a jugar con las palabras, saca nombres en sus discos como Pesanervios, Autosabotajes, Almaqueloide uno de los discos más sensibles pues el título ya está marcando como un queloide, esa hinchazón de piel, como de las cicatrices que quedan marcadas, pero él se refiere a esa marca en el alma, marcada, manchada, herida. “Eres mágica, brillas para mirarte sólo me queda esperar... “como su sombra yo necesito de ella, dónde estás, yo estoy acá tocando tus palabras para que seguir sintiendo amor si todo es un momento queda” (epilogo), sigue huyendo al sol…

Viene el Sol
En una entrevista realizada por Benny Levy para el semanario francés Le Nouvel Observateur, Jean Paul Sartre respondía sobre la esperanza lo siguiente: “Siempre he pensado que todo el mundo vive con esperanza; es decir, cree que algo que ha emprendido, o que le afecta, o que afecta al grupo social al que pertenece, está realizándose, se realizará y le será favorable, tanto a él como a las personas que constituyen su comunidad. Pienso que la esperanza forma parte del hombre; la acción humana es trascendente, es decir, apunta siempre a un objeto futuro a partir del presente en que la concebimos y en que intentamos realizarla; pone su meta, su realización, en el futuro, y en el modo de obrar está la esperanza; es decir, el hecho mismo de proponerse una meta como algo que debe alcanzarse”. Esa es la respuesta completa que da.Grillo estuvo mucho tiempo fuera de los escenarios, en una entrevista del periódico El Deber en la Revista Extra decía “mi vida tiene claroscuros, pero siempre fue una búsqueda y una suma de errores cometidos. Huye el sol, un disco lanzado en 1996, era un aviso transparente mío ahí contaba lo deprimido que estaba y lo enfermo que ya estaba, con el alcohol y las drogas”. Sigue diciendo “Un cacho, una vez más que quede claro. Ni me he vuelto predicador, ni cristiano, ni busco victimizarme. Si es que me he animado a contar esto es solamente para decirle a alguna gente que haya pasado o se sienta como yo me sentí, atrapada, y es como un deber decirles que se puede salir, buscar ayuda, y que estar limpio es lo mejor del mundo”.

Es una transición del huye al sol a viene el sol, Heidegger dice que nuestra realidad es una preocupación. Y el individuo puede reaccionar de múltiples maneras, una de esas es la que Rodrigo eligió dentro de su vida como para su música, y esa fue aprovechar al máximo y exprimir hasta la última gota de la existencia alejándose de los brazos de la angustia, el miedo y la desesperanza. 

En su nuevo álbum “Yo soy otro” que salió este año 2017 lanzo el tema agonía y lanza. Llega todo el momento sabio de tomar una gran decisión. Los pájaros se fueron y volverán cantando canción en esta otra realidad. Se le viene el sol y no sólo porque el Grillo en su nuevo disco  ya es otro.

El Mito
Rodrigo también generó una serie de mitos, comenzando por su apodo de “Grillo” no olvidemos que los mitos nos llevan a diferentes enfoques y conceptualizaciones, los mitos forman parte de la cultura también. Adolfo Colombres afirma que “El mito es vivido como un relato sagrado y es una vía de comprensión del mundo a partir del pensamiento simbólico que recurre a la analogía” por eso Rodrigo está dentro de todo universo mítico y los espacios, al igual que las figuras que adquieren una dimensión mítica ya que cobran significado en nuestra cultura.

Grillo Villegas el mito, ¿porque Grillo? me pregunte muchas veces, en una entrevista a Cristina Krauss, él decía que lo llamaba de Rodrigrillo y con el tiempo se quedó con “grillo” una vez también escuché que lo llaman así porque le gustaba y salía por las noches y se ponía a cantar oculta en una taberna como un grillo. 

Sin embargo el mito al que más mística le encuentro es guarda es a aquel  que refiere hace muchos años por los 80tas cuando llegó a Bolivia una política, intelectual, guerrilla de nombre Raquel Gutiérrez militante del Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK) con los aymaras del altiplano y cuando cayeron ante la policía boliviana y un arresto de cinco años, sentenció con una frase “Soy más boliviana que Sánchez de Lozada”. En el acústico “espejismo” si bien la canción es del huye, Grillo comienza diciendo “esta es una canción que escribimos con Oscar García en el socavón en una noche interminable de varios días, lo bueno del soca es que no tenía ventanas así que no había nada que nos moleste en realidad” La canción se llama Raquel y el mito cuenta que Oscar se enamora de ella y le escribe el tema, grillo pone la música, en los pasajes dice “Fuiste mástiles de amor, una estrella sin temor. Esperanza viajando al sol un refugio de vidas, que volaran, te tocaran y olvidaran tu entrega”.
No olvidemos que ella Raquel impulsó el habeas corpus para su liberación de la cárcel, “Hola Raquel, te entrego todos los jazmines, que tal Raquel. No tengas miedo porque sigue tu vida, consigue motivos”.   

Para concluir en el álbum revolver tiene una canción llamada “Ángel” donde dice: “Ahora he comprobado, que somos más, que sangre y barro, somos las cosas que ha pasado” muy cercano al pensamiento sartreano que desde que nacemos hacen con nosotros algo y cierro con una frase muy importante para la filosofía en general “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”

Fotografía Cecilia Fernández 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo