Comcipo condiciona el diálogo con el Gobierno y el conflicto se dilata
Los potosinos, que se encuentran refugiados en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), decidieron, luego de una evaluación, no aceptar la invitación al diálogo con los ministros y ratificaron el pedido de diálogo con el presidente Evo Morales.
La Paz, 14 de julio (Oxígeno).- El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) rechazó este martes la invitación del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a discutir los datos del informe de la inversión histórica efectuada por el Gobierno en Potosí ante los medios de comunicación. La dirigencia de la organización aseguró que no trasladó su protesta de la Villa Imperial a la ciudad de La Paz en busca de debate, sino de diálogo con el presidente Evo Morales.
A través de una carta, Quintana oficializó la invitación a los dirigentes de Comcipo para debatir sobre si se hicieron o no obras y proyectos en Potosí.
Los potosinos, que se encuentran refugiados en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), decidieron, luego de una evaluación, no aceptar la invitación al diálogo con los ministros y ratificaron el pedido de diálogo con el presidente Evo Morales.
Jhonny Llally, presidente de Comcipo, dijo que la propuesta de debate público sólo encamina a una posible “confrontación” por parte del Ministro de la Presidencia, quien incluso puso a disposición su cargo si los cívicos demuestran que el Gobierno no hizo realizó inversiones en 2010 en Potosí.
“Hemos venido a dialogar con el presidente Morales, no ha debatir con un ministro, si él (Quintana) tiene algo personal lo podemos hacer en un restaurante o cualquier lado, pero hago caso a una organización para dialogar sobre un pliego petitorio”, declaró el dirigente en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.
Llally acotó que la dirigencia cívica hará llegar la respuesta al Gobierno también a través de una misiva en las próximas horas.
Los potosinos llegaron el martes anterior a la ciudad de La Paz en demanda de una reunión con el presidente Evo Morales. Hasta el lunes, los bloqueos de las calles del centro paceño fueron casi diarios y los enfrentamientos con la Policía también.
Las obras del Gobierno en Potosí
En el informe enviado a Comcipo, el Ministerio de la Presidencia adjunta las inversiones que realizó el Gobierno en el departamento de Potosí; sin embargo, no atiende las principales demandas de la región, dijo Llally.
El informe incluye programas como Mi Riego I, Mi Riego II, canchas de pasto sintético, tinglados o arreglos de plazuelas, que en criterio del dirigente cívico no satisfacen las principales demandas que están en el pliego petitorio del Comcipo que además reclama construcción de caminos, la instalación de una fábrica de cemento y la solución a los conflictos limítrofes con Oruro.
“Incluso, esos son proyectos y no hay resultados concretos”, argumentó.
La presión potosina se incrementa
En Potosí la situación se radicaliza, el Comité Cívico de ese departamento tomó de la mina Manquiri en esa región. Ante la amenaza la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se declaró en estado de emergencia y pidió a Comcipo acudir al diálogo.
El sector minero denunció algunos atropellos por parte de los dirigentes que intentan obligarlos a acatar el paro cívico.
Las críticas del MAS
La presidenta de la Cámara de Diputados y legisladora del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, afirmó que la dirigencia del Comcipo, demostró su escasa voluntad de diálogo al negarse a acudir a una cita con el presidente del Estado, Evo Morales, en Uyuni, el lunes a pesar de que el mandatario hizo un espacio en su agenda.
“El presidente Evo Morales ayer citó a la dirigencia para reunirse en Uyuni y la dirigencia dijo que no, que ya no era sólo suficiente que sea solo con el Presidente, sino que en la ciudad de La Paz; entonces esas actitudes que no buscan escenarios de diálogo, sino que le ponen piedras, perjudican realmente es al ciudadano potosino”.
///