Joaquín "El Chapo" Guzmán vuelve a escapar de la cárcel
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", volvió a escapar de la cárcel. Esta vez gracias a un túnel de un kilómetro y medio de longitud.
La Paz, 12 de julio de 2015 (Oxígeno).- El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", volvió a escapar de la cárcel. Esta vez gracias a un túnel de un kilómetro y medio de longitud.
Según la Comisión Nacional de Seguridad, la fuga del otrora líder del Cartel de Sinaloa se produjo el sábado en horas de la noche, informaron medios internacionales.
Una operación de búsqueda ya está en marcha cerca de la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano", en el estado de México, donde Guzmán estaba recluído.
De acuerdo con la CNS, a las 20:52 del sábado Joaquín Guzmán llegó al área de regaderas de la prisión, donde habitualmente realizaba su aseo personal.
Pero "al prolongarse la no visibilidad del interno" se emitió la alerta.
Según el comisionado Monte Alejandro Rubido, el túnel por el que escapó Guzmán empezaba precisamente en la zona de regaderas y "era de 50 x 50 centímetros y un metro y medio de profundidad".
Este llegaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera, que comunicaba con otro túnel de 1,7 metros de altura por 80 centímetros de ancho.
Y, según Rubido, este segundo túnel llegaba hasta un inmueble ubicado en la colonia Santa Juanita, extendiéndose "por una longitud aún indeterminada pero que, en línea recta, de punto a punto, representa más de 1.500 metros".
"Tenía ventilación, alumbrado y hasta una motoneta", relató este domingo en conferencia de prensa.