De 14 mil teleféricos en el mundo, solo La Paz tiene el más moderno y de transporte masivo
El costo de los pasajes es de Bs 3 en la categoría general y de Bs 1,50 para personas con discapacidad, de la tercera edad y niños.
La Paz, 30 de mayo (Oxígeno).- En el mundo existen 14 mil teleféricos, pero solo el de La Paz cuenta con el sistema tecnológico más moderno de los últimos tiempos y es el primer que cuenta con la capacidad para transporte masivo “urbano” entre las 10 primeras ciudades con ese servicio.
El costo de los pasajes es de Bs 3 en la categoría general y de Bs 1,50 para personas con discapacidad, de la tercera edad y niños.
La inauguración se realizó la mañana de este viernes en la primera línea Roja que comprende desde la estación de la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, a la estación Central de La Paz, con presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, autoridades nacionales, departamentales y municipales.
El mandatario descendió de El Alto por una de las cabinas del teleférico tras realizar una inspección a los espacios de funcionamiento del transporte por cables en la estación de esa urbe y posteriormente en la estación de la zona Cementerio para que finalmente llegue a la Central de La Paz.
En el lugar, una masiva concentración de personas conformadas por organizaciones sociales, gremiales minoristas, instituciones, entre otros grupos sociales y artísticos esperaron al mandatario para ser parte de la inauguración.
“No solo es un teleférico para el pueblo paceño, el teleférico es para toda Bolivia y con seguridad va a fomentar el turismo interno dentro el pueblo boliviano”, sostuvo Morales durante el acto central en medio de aplausos.
El representante de la empresa Doppelmayr, que ensambló el teleférico, Martin Shofer, expresó su satisfacción al haber cumplido con el proyecto en menos de dos años, tras ser estudiado con el Gobierno en 2012.
Indicó que La Paz y El Alto se convierten en un lugar muy “lustre” al igual que ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Caracas que utilizan el sistema de transporte por cable urbano.
“A nivel mundial existen más o menos 14 mil teleféricos, nuestra empresa ha construido en más de 80 países, mas siete mil teleféricos”, resaltó el representante de la empresa austriaca.
Es el cuarto en Latinoamérica
El proyecto que demanda una inversión de 234 millones de dólares para su ejecución total es el cuarto urbano masivo en América Latina, después de Medellín (Colombia), Caracas (Venzuela) y en Río de Janeiro (Brasil); sin embargo, estos teleféricos solo transportan a zonas periurbanas, acotó el director de Unidad del Transporte por Cable (UTC), Cesar Dockweiler.
“La Paz y El Alto están entre las primeras 10 ciudades del mundo que tiene un sistema de transporte por cable a nivel masivo y urbano, es el servicio único a nivel mundial. Este teleférico a diferencia de muchos otros está metido en el centro de ambas ciudades, esto tampoco ocurre en otras ciudades, porque esos teleféricos están orientados a alimentar áreas periféricas o son turísticas”, explicó.
Agregó que el transporte por el sistema de cable “va a constituir en las redes de teleféricos urbanos más largos del planeta”. “Este teleférico es el más moderno del mundo, se ha convertido en un referente internacional”, sostuvo.
Dio como ejemplo el caso del teleférico de Londres que fue instalado en 2012, pero no tiene el mismo sistema tecnológico en relación de Bolivia, lo que fue sorprendente, dijo, para los administradores del transporte por cable en el exterior.
“Mi Teleférico” es el transporte por cable que cuenta con 443 cabinas en sus tres líneas: la Roja con 109, la Amarilla con 166 y la Verde con 168.
Beneficios
Los servicios que ofrece el nuevo transporte por aire traen muchos beneficios. Traslada seis mil pasajeros por hora en cada línea. Las cabinas salen a cada 12 segundos y viajan con velocidad de cinco metros por segundo, enfatizó Dockweiler.
El mayor beneficio es el corto tiempo que se usará en recorridos extensos. En la línea Roja, entre La Paz y El Alto se registra 10 minutos con partida de la exestación de ferrocarriles a la estación alteña de la zona 16 de Julio.
Es el transporte 100 por ciento más seguro, siendo que los usuarios ya no están propensos a robos. Las cabinas que permanecen limpias, protegidas de las lluvias, del viento y del sol son silenciosas, cómodas, pues tiene el espacio para 10 personas sentadas.
Oruro y Potosí serán los próximos
Oruro y Potosí serán las próximas ciudades que contarán con un teleférico, pero según Dockweiler y el vicepresidente Álvaro García, se prevé que ese servicio de transporte aéreo sólo sea turístico.