EEUU destaca "la amistad con el pueblo boliviano" y dice que los dogmas perjudican
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brenan, manifestó este jueves que en las relaciones bilaterales con Bolivia emerge con nuevo sabor, en busca de concretar medidas de beneficio mutuo, pero precisó que para su gobierno lo más importante es la amistad con el pueblo boliviano. “Hemos llegado muy lejos como sociedad mundial para permitir que los dogmas nos sigan perjudicando”, dijo el funcionario estadounidense ante una nutrida concurrencia que participó en la Fiesta del 4 de julio.
La Paz, 02 de julio (Oxígeno).- El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brenan, manifestó este jueves que en las relaciones bilaterales con Bolivia emerge con nuevo sabor, en busca de concretar medidas de beneficio mutuo, pero precisó que para su gobierno lo más importante es la amistad con el pueblo boliviano.
“Hemos llegado muy lejos como sociedad mundial para permitir que los dogmas nos sigan perjudicando”, dijo el funcionario estadounidense ante una nutrida concurrencia que participó en la Fiesta del 4 de julio.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están enfriadas desde septiembre de 2008, cuando el gobierno del presidente Evo Morales determinó expulsar el embajador Philip Goldberg, luego de concluir que este funcionario fue parte de acciones conspirativas. Tras aquella determinación Washington hizo lo propio con el boliviano Gustavo Guzmán. Desde entonces, ambos estados han buscado acercar sus relaciones. Lo más cerca que han llegado fue la suscripción de un acuerdo marco.
“Me parece que hay un nuevo sabor en la relación con el gobierno. Hemos comenzado a trabajar con la Cancillería en el armazón del Convenio Marco que se firmó en el año 2011. Creemos que podemos trabajar para el beneficio mutuo en los campos del comercio, educación y tecnología, medio ambiente y derechos humanos”, declaró el diplomático en el discurso central de la fiesta de 4 de Julio que se celebró este jueves en la residencia oficial, ubicada en el barrio de Achumani.
El diplomático de EEUU usó la figura de la rica y diversa gastronomía boliviana para sostener que en Bolivia hay muchos sabores que va conociendo. “No hay un solo sabor boliviano”, precisó.
Durante el discurso, Brennan dio a entender que el trabajo bilateral no ha logrado resultados concretos, pero que sí hay acercamientos importantes.
“Hay problemas comunes que nos afectan de manera adversa, en los Estados Unidos también, y será sólo a través del intercambio de ideas, información y mejores prácticas que lograremos avances como comunidad mundial. Más allá de la agenda bilateral entre gobiernos lo más importante es la amistad entre nuestros pueblos”, declaró.
Reivindicó los principios institucionales y democráticos construidos siglos atrás por Gran Bretaña y con los que se definió la independencia de Estados Unidos.
“Hemos llegado muy lejos como sociedad mundial para permitir que los dogmas nos sigan perjudicando. Juntos podemos lograr un progreso positivo trabajando como socios y amigos”, declaró.