Romero dice que en Bolivia no hay perseguidos políticos y rechaza pedido de amnistía
Ante la llegada del Papa, la alianza Unidad Demócrata (UD) pidió al presidente del Estado, Evo Morales, que ex autoridades cívicas y prefecturales acusados de distintos delitos por parte del gobierno, sean beneficiados con una posible amnistía y regresar a Bolivia.
La Paz, 3 de julio (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó que el Ejecutivo acceda al pedido de la oposición que pide que ante la llegada del Papa una amnistía para algunos perseguidos políticos. Según la autoridad los que cometieron actos de terrorismo no pueden acceder al beneficio.
Este jueves la alianza Unidad Demócrata (UD) pidió al presidente del Estado, Evo Morales, que ex autoridades cívicas y prefecturales acusados de distintos delitos por parte del gobierno, sean beneficiados con una posible amnistía y regresar a Bolivia.
“No corresponde la medida porque que no hay delitos políticos, no hay perseguidos políticos en nuestro país, no hay enjuiciados por sus ideas; y los que están rindiendo cuentas en la justicia de Bolivia son por su acciones”, declaró Romero en el programa QNMP que difunde la red UNO.
Ex exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, el ex cívico cruceño, Branco Marincovich, el expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, son algunos de los bolivianos que están fuera del país y se declaran ser perseguidos políticos.
“Se excluye a quienes han puesto en cuestionamiento con el uso de la violencia, la unidad del pueblo Bolivia”, recalcó el Ministro de Gobierno.
El 2013, el gobierno promulgó el decreto supremo de indulto y amnistía que excluye a los reos o privados de libertad que cometieron delitos graves o de lesa humanidad terrorismo.
El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, informó a Oxígeno.bo, que hasta el mes de junio 16.000 internos de las cárceles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fueron beneficiados por la ley del indulto.
///