Ante pedido de amnistía: Quintana dice que “el Papa no es un juez, ni fiscal”
Estos jueves legisladores de la oposición en Bolivia, solicitaron al presidente del Estado, Evo Morales, que “pregona” la reconciliación ante la visita del Santo Padre acceder al beneficio.
La Paz, 3 de julio (Oxígeno).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó este viernes el pedido de la oposición que busca una amnistía para perseguidos políticos por parte del Papa Francisco. La autoridad aclaró que el Sumo Pontífice no es “un juez, ni un fiscal” y que a su visita tiene características exclusivamente pastorales.
Desde Santa Cruz, Quintana señaló que la opositora Unidad Demócrata (UD) tiene todo el derecho a pedir cualquier beneficio, siempre y cuando se rija en las normas jurídicas del Estado boliviano, es decir que una persona acusada por el delito de terrorismo no puede acceder al beneficio.
"Tienen todo el derecho de pedir las medidas que consideren necesarias. Si hay gente que tiene deudas con la justicia, tiene que resolver sus deudas en los estrados judiciales. El Papa no es un juez, no es un fiscal y representa la voz del mundo católico, por lo tanto su trabajo es pastoral", aseguró el Ministro de la Presidencia.
Estos jueves legisladores de la oposición en Bolivia, solicitaron al presidente del Estado, Evo Morales, que “pregona” la reconciliación ante la visita dl Santo Padre acceder al pedido de una amnistía.
Por su parte Carlos Romero, ministro de Gobierno, explicó que si bien en Bolivia hay una ley de amnistía e indulto, los acusados por delitos graves o de lesa humanidad no tienen el derecho al beneficio.
“No corresponde la medida porque que no hay delitos políticos, no hay perseguidos políticos en nuestro país, no hay enjuiciados por sus ideas; y los que están rindiendo cuentas en la justicia de Bolivia son por su acciones”, declaró Romero.
El excivico Branco Marincovich, el abogado Marcelo Soza , son algunos de los considerados perseguidos políticos por el caso Terrorismo I.
El 16 de abril de 2009, la Policía desbarató una supuesta célula terrorista asentada en Bolivia tras un operativo en el Hotel Las Américas.
///