Redacción Oxígeno
29/06/2015 - 19:07

Conoce las marcas de sal yodada que llevan el nivel de yodo requerido

 Toda sal que se consume debe tener una adición de yodo de 40 a 80 partes por millón (ppm). Las marcas Amadito, Blanquita, Condorito, Copisal, Delisal, Emsyfa, La Pacajeña, La  Reyna, La Sirenita, Lobos, Mollini, Perla Andina, Super Sal Salud, Universal, Universo y Urkupina cumplen con los niveles de yodo en el departamento de La Paz.

La sal yodada debe llevar este sello

La Paz, 29 de junio (Oxígeno).- Tras un análisis de muestras de 32 marcas de sal recogidas de diferentes puestos de venta en las 20 provincias del departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Laboratorio Municipal informan que 16 marcas cumplen con los niveles de yodo establecidos en el Decreto 08388.

La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía paceña, Dina Gutiérrez, explicó que los resultados corresponden a un muestreo realizado de enero a junio de 2015. De un total de 708 muestras el 54 por ciento cumple con los niveles de yodo, el tres por ciento está sobre el valor y el 43 por ciento no cumple con los niveles.

A partir del Decreto Supremo 08388 promulgado en 1968, es de carácter obligatorio añadir yodo a la sal de consumo humano y animal. Toda sal que se consume debe tener una adición de yodo de 40 a 80 partes por millón (ppm).

Las marcas Amadito, Blanquita, Condorito, Copisal, Delisal, Emsyfa, La Pacajeña, La  Reyna, La Sirenita, Lobos, Mollini, Perla Andina, Super Sal Salud, Universal, Universo y Urkupina cumplen con los niveles de yodo en el departamento de La Paz.

Las marcas que no cumplen con los niveles de yodo son Blanca Nieves, Chilindrina, Cocinero, Dani, Dorisal, El Salerito, Gerli, La Patrona, Molino Santiago, Morton, Paulita, Que Saladita, Saladín, Tunupa, Yaribay y Yayita.

“Estas marcas además de no cumplir con los niveles de yodo, no tienen el peso exacto, ni la higiene. Por eso, la ama de casa al comprar este producto debe ver que el envase este cerrado, verificar la fecha de elaboración, que la sal sea blanca, seca y limpia”, expresó.

El personal del Sedes y la Intendencia realizan operativos para decomisar las marcas de sal que no cumplen con el fortalecimiento de este producto.

El técnico de Nutrición del Sedes, Reynaldo Miranda, indicó que el Sedes tiene constituidas redes de salud que envían muestras de sal de las 20 provincias para realizar el análisis correspondiente en el Laboratorio Municipal.

“En este muestreo tenemos marcas de sal que no son ofrecidas en el área urbana, pero si en el área rural. Estamos uniendo esfuerzos para precautelar la salud de la población. La lista de las marcas de sal llegará a cada una de nuestras redes”, dijo Miranda. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo