Hasta la fecha, 1. 640 internos se beneficiaron con el indulto presidencial
Desde mayo el gobierno impulsa un plan de descongestionamiento de cárceles en Bolivia. El Fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que de la cifra, 375 reos pertenecen a La Paz, 293 a Cochabamba y 475 a Santa Cruz, ciudad donde existen mayor cantidad de privados de libertad que accedieron al beneficio.
La Paz, 1 de julio (Oxígeno).- A una semana de la llegada del Papa Francisco a Bolivia, la Fiscalía General del Estado informó que al menos 1.640 internos de las cárceles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se acogieron a la Ley de Indulto y la alternativa del juicio abreviado.
El Papa Francisco tiene previsto visitar la cárcel de Palmasola en Santa Cruz para conocer la situación y las preocupaciones de los privados de libertad del país.
El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, explicó al periódico digital Oxígeno.bo que del total de beneficiados 375 pertenecen a La Paz, 293 a Cochabamba y 475 a Santa Cruz.
“En todo el país son 1.640 casos, este es un plan de descongestionamiento y la carga procesal en el Ministerio Público, coordinado con los jueces, con defensa pública entonces es un trabajo que estamos llevando adelante”, declaró Guerrero.
De este número, el Ministerio Público de Bolivia tiene pendiente otras 259 solicitudes por resolver en La Paz. En Tarija también hay pedidos de privados de libertad que quieren acogerse a la Ley de Indulto o a un proceso abreviado.
Asimismo, Guerrero explicó que algunos internos con penas por narcotráfico, ilícito sancionado por la Ley 1.008, también accedieron a la libertad, pero aclaró que a éstos “se los agarró con mínimas cantidades”.
“Hay algunos casos por una cantidad de gramos, sustancias y suministros, casos que por el trabajo de Defensa Pública se están beneficiando”, indicó.
Hasta el 21 de mayo, la justicia dictó 250 sentencias ejecutoriadas en la cárcel de Palmasola. Reos de los penales de Chonchocoro y San Pedro en La Paz y en Cochabamba, los de la cárcel de El Abra, accedieron al beneficio.
El 2013, el presidente Evo Morales aprobó el decreto de concesión de indulto para personas privadas de libertad por causa humanitaria.
///