Christian Rojas
25/06/2015 - 13:42

Montaño asegura que acciones de Chile intentan intimidar a Perú ante apoyo a la demanda marítima

Hoy  Bachelet suspendió la reunión bilateral que estaba programada para la próxima semana con el mandatario peruano Ollanta para abordar temas bilaterales y de interés mutuo.

La presidenta de Diputados Gabriela Montaño (Foto: Cámara Baja)

La Paz, 25 de junio (Oxígeno).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó hoy a Chile de un intento de intimidación a Perú ante el respaldo del gobierno de Ollanta Humala a la demanda marítima boliviana.

Hoy se conoció que la presidenta de Chile, Michalle Bachelet,  suspendió un encuentro bilateral con Ollanta Humala programada para la próxima semana a causa del respaldo peruano registrado en la Declaración de la Isla Esteves.

“Esta noticia lo que intenta es generar intimidación en el Gobierno peruano y eso, por supuesto, que no es aceptable en el marco de una lógica de integración latinoamericana”, repudió la autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional y militante del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 23 de junio, los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron la Declaración de la Isla Esteves, en un encuentro en Puno, que además de incluir la cooperación económica y social hace referencia al apoyo del gobierno peruano al reclamo centenario boliviano.

El punto 32 de la declaración de primer gabinete binacional cita textualmente: “La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

“Por lo tanto este tipo  de acciones (de Chile) nos  parece que entorpecen nuestra posibilidad de generar integración en el  ámbito latinoamericano y si bien hay una demanda de Bolivia en La Haya eso no debería ser nunca un óbice para que se suspendan encuentros entre mandatarios”,  insistió Montaño.

El martes, La canciller del Perú, Ana María Sánchez, informó que el apoyo de su país a la demanda marítima boliviana responde a una lógica que su país siempre mantuvo para que el Estado Plurinacional alcance una solución satisfactoria a su situación de mediterraneidad.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo