El Fiscal pone en alerta al Ministerio Público rumbo a la visita del Papa Francisco
El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, instruyó a todo el Ministerio Público tomar las previsiones y acciones necesarias para garantizar el normal de desarrollo de la agenda del Papa Francisco, quien visitará el país la próxima semana. La instrucción involucra a los Fiscales Departamentales de La Paz y de Santa Cruz, Fiscales de Materia, Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y demás instancias del Ministerio Público.
La Paz, 26 de junio (Oxígeno).- El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, instruyó a todo el Ministerio Público tomar las previsiones y acciones necesarias para garantizar el normal de desarrollo de la agenda del Papa Francisco, quien visitará el país la próxima semana.
La instrucción involucra a los Fiscales Departamentales de La Paz y de Santa Cruz, Fiscales de Materia, Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y demás instancias del Ministerio Público (MP).
“Como Ministerio Público queremos prever cualquier situación que exista antes, durante y después de la llegada y visita del Papa Francisco a nuestro país. Se reforzará la presencia del Ministerio Público del 7 al 10 de julio con la finalidad de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, para ejercer la acción penal pública, ante la probable comisión de hechos delictivos”, mencionó Guerrero.
La máxima autoridad del Ministerio Público instruyó a los fiscales departamentales de Santa Cruz y La Paz que conformen equipos de Fiscales de turno y emergencia exclusivos, además de turno ordinario, quienes deberán contar con apoyo informático y administrativo permanente.
“Se movilizará alrededor de 100 fiscales en ambos departamentos, además de médicos forenses y peritos. En el instructivo que fue emitido el 22 de junio se establece claramente las responsabilidades a cumplir”, sostuvo.
Por otra parte, manifestó que el IDIF, en el ámbito de sus funciones determinadas por la Ley Orgánica del Ministerio Público, priorizará la realización de todas las pericias, consistentes en estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médicos forenses, que sean requeridos durante la investigación, asegurando que en la cadena de custodia, los indicios o elementos probatorios no se contaminen, extravíen o deterioren.
“Se está realizando un trabajo coordinado con la Policía Boliviana y otras instituciones sobre los lugares a los que llegará y visitará el Papa Francisco”, manifestó.