Informe ONUDC: La caída en la demanda de cocaína provoca disminución de cultivos de coca
El informe Mundial sobre el Consumo Drogas presentado este viernes por la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), reveló que el cultivo de coca ha logrado un descenso histórico debido a la caída en la demanda de la cocaína en los mercados de América Central, América del Sur, y Europa Occidental.
La Paz, 26 de junio (Oxígeno).- El informe Mundial sobre el Consumo Drogas presentado este viernes por la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), reveló que el cultivo de coca ha logrado un descenso histórico debido a la caída en la demanda de la cocaína en los mercados de América Central, América del Sur, y Europa Occidental.
Según Antonino de Leo, representante adjunto de la ONUDC en Bolivia, en América del Sur las tasas más altas de consumo de droga se encuentran en el Brasil con 0,5%, Chile 0.2% y Argentina 0.19%. Bolivia no aparece dentro del rango de consumidores.
“Las medidas para reducir la oferta pueden haber contribuido en el descenso del cultivo del arbusto de coca en los países productores, lo que ha dado lugar a una menor disponibilidad de cocaína y la contracción de algunos principales mercados”, aseguró de Leo.
El citado documento fue presentado en los ambientes de la Cancillería del Estado Plurinacional. "En 2013, no solo siguió disminuyendo el cultivo de arbusto de coca (con lo que alcanzó su nivel más bajo desde 1990, cuando empezó a disponerse de estimaciones), sino que la prevalencia anual del consumo de cocaína ( el04% de la población adulta), también siguió reduciéndose en Europa Occidental y central y en América del Norte. En esas subregiones, donde, junto con los países de América del Sur, se encuentran los mayores mercados de cocaína del mundo, la prevalencia del consumo de cocaína es la más elevada. Las medidas para reducir la oferta pueden haber contribuido al descenso del cultivo de coca en los países productores, lo que ha dado lugar a una menor disponibilidad de cocapína y a la contracción de algunos de sus principales mercados", dice el documento.
De acuerdo al informe mundial presentado este viernes, hasta el 2013, las hectáreas de cultivos de coca en Bolivia se redujeron de 25.00 a 23.000, es decir un 9% entre uno año y otro. El Perú bajó de 60.000 a 40.000 hectáreas,lo que significa un 18% aproximadamente.
“Los cultivos de coca han bajado a nivel internacional (…) y en el Estado plurinacional de Bolivia, se redujo en un 9%, de 25.000 a 23.000 hectáreas” reiteró el representante de la ONUDC.
Además consideró que el cultivo ilícito de las plantaciones de coca excedentaria o la trasformación de coca en cocaína en aéreas reservadas, continúan causando graves daños al medio ambiente.
Dijo que en Colombia se perdieron al menos 28.00 hectáreas de bosque entre el 2011 y 2013 y en Bolivia cerca a 1.000 hectáreas.
///