Redacción Oxígeno
04/06/2015 - 19:38

Gustavo Torrico, asambleísta del MAS, pide a la dirigencia de la Fejuve dejar que Chapetón gobierne

Chapetón ejerce desde el lunes su gestión como Alcaldesa de El Alto y ya enfrenta su primer conflicto social. La Fejuve se moviliza desde la primera semana en rechazo a los subalcaldes designados por la autoridad edil.

El legislador del MAS, Gustavo Torrico (Foto: ABI)

La Paz, 04 de junio (Oxígeno).- El asambleísta departamental de La Paz por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, solicitó este jueves a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto dejar que la alcaldesa de esa urbe Soledad Chapetón gobierne. El legislador del oficialismo cuestionó que la dirigencia vecinal intente imponer actores administrativos porque lo considera un “error”.

Chapetón ejerce desde el lunes su gestión como Alcaldesa de El Alto y ya enfrenta su primer conflicto social. La Fejuve se moviliza desde la primera semana en rechazo a los subalcaldes designados por la autoridad edil.

La alteña, militante del partido de oposición Unidad Nacional (UN), fue vencedora en las elecciones municipales del 29 de marzo con el 54,49% de apoyo ciudadano ante el  32,34% que obtuvo el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) que postuló a Edgar Patana.

Esos datos fueron recordados por Torrico para dar a conocer que la mayoría de los alteños dio su apoyo a la actual alcaldesa en contra de la gestión de Patana caracterizada por la presión de la dirigencia sindical de El Alto. Dijo que la insistencia de los dirigentes en mantener esa costumbre “es absurda”.

Dijo que una de las principales labores de la dirigencia vecinal no es tratar de impresionar a una nueva autoridad imponiéndole algunos actores que ya son administrativos, sino el de fiscalizar. Para tal objetivo, dijo, se debe esperar a que Chapetón desarrolle su gestión para conocer qué le depara a El Alto.

“Lo que se tendría que hacer es dejar que doña Soledad Chapetón gobierne en la ciudad de El Alto y ver hacia dónde vamos a fiscalizar si es que las juntas vecinales quieren hacerlo”, opinó en entrevista con radio Panamericana.

El miércoles, al menos 200 vecinos cercaron la Alcaldía de El Alto para presionar a Chapetón. La situación obligó a que un contingente antidisturbios de la Policía intervenga para dispersar la protesta.

En reacción, los dirigentes de la Fejuve se declararon en emergencia y resolvieron un paro indefinido con el objetivo de imponer a la alcaldesa Soledad Chapetón la designación de subalcaldes bajo el concepto de usos y costumbres.

“Los alteños ponen a sus dirigentes vecinales para que velen por ellos, esa es la función de un dirigente vecinal que se cumpla y satisfaga las necesidades de un  ‘X’ distrito o ‘X’ barrio, son temas que competen obviamente a la Alcaldía llámense estos alcantarillado, arreglo de las calles, luminarias, inseguridad ciudadana, pero más allá de eso creo que es un error”, dijo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo