Christian Rojas
02/06/2015 - 17:11

La CSUTCB pide que el MAS y la oposición no elijan como vocales “a sus amigos de barrio”

El lunes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó  que el oficialismo decidió que los avales políticos para postulantes a nuevos vocales electorales no sean valederos y que primen los méritos.

El dirigente de la CSUTCB, Rodolfo Machaca

La Paz, 2 de junio (Oxígeno).- La Confederación Sindical de Trabajadores  Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció hoy que hará un control al proceso de selección de la Asamblea Legislativa Plurinacional para evitar que amigos o conocidos de los legisladores se conviertan en vocales electorales. Rodolfo Machaca, dirigente de esta organización social, dijo que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para recuperar la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El lunes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó  que el oficialismo decidió que los avales políticos para postulantes a nuevos vocales electorales no sean valederos y que primen los méritos.

Con ese objetivo, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó un proyecto de Ley de Transición Institucional que fue aprobado en grande y en detalle por el pleno de la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su revisión. El documento propone modificaciones al Artículo 15 de la Ley del Órgano Electoral.

“Nos echan la culpa de que los sindicalistas de las organizaciones avalamos, los que van a calificar por ahí algún amiguito del barrio o algún amigo del equipo e deportes o universitarios se conocen, entonces esos avales pueden funcionar, eso vamos a controlar”, indicó.

El control social del sector campesino no se limitará sólo al proceso de selección de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, sino al trabajo que los nuevos vocales lleven adelante.

“Nosotros (los campesinos) nos vamos a constituir como control social con mayor fuerzas sobre los funcionarios que asuman el TSE. Estamos de acuerdo en la suspensión (del aval)”, declaró Machaca.

Unos de los motivos por los cuales la CSUTCB fue parte del debate en la opinión pública fue la participación del ingeniero Irineo Zuna como vocal electoral desde 2010, quien renunció junto a sus seis colegas antes la crisis de credibilidad del TSE.

Machaca dijo que Zuna no fue avalado en su gestión como ejecutivo de la CSUCTB y sospecha que era recomendado por el exsenador y dirigente campesino, Isacc Ávalos.

Este martes, la Cámara Alta  aprobó en grande  y en detalle  el  proyecto de ley de Transición  Institucional del TSE y fue enviado al pleno para su debate y sanción.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo