Evo entrega a Martín Belaunde al Perú
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó a esta localidad fronteriza para entregar en persona al Gobierno peruano al ciudadano Martìn Belaunde, quien se fugó la madrugada del anterior domingo y fue atrapado la tarde del jueves.
Desaguadero, 29 de mayo (Oxígeno).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó a la localidad fronteriza de Desaguadero para entregar en persona al Gobierno peruano al ciudadano Martín Belaunde, quien se fugó la madrugada del anterior domingo y fue atrapado la tarde del jueves.
Acompañado de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Reymi Ferreira, Morales estuvo en las oficinas de Migración Bolivia para que se cumplan los trámites de rigor de registro de Belaunde, quien fue capturado por las fuerzas policiales en el municipio de Magdalena en la víspera a las 16.10.
Belaunde llegó esta madrugada al Grupo Aéreo de Caza en la ciudad de El Alto y desde allí fue trasladado hasta la localidad de Desaguadero, en una vagoneta 4x4, donde permaneció, mientras afuera se desarrollaba un fuerte dispositivo de seguridad.
Belaunde fue entregado a las autoridades peruanas a las 07.34 (hora boliviana). Cuatro minutos después el empresario fue trasladado en un vehículo oficial del Perú hasta Lima para ser dispuesto de inmediato ante las autoridades judiciales. Antes de pasar por el puente internacional de Desaguadero, pero previamente le fue colocado un chaleco antibalas.
El prófugo peruano que es acusado en su país de los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en el caso denominado “La Centralita” ingresó al país de manera ilegal el 1 de diciembre de 2014. En enero, de la gestión en curso, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) rechazó la solicitud de refugio de Belaunde.
Desde entonces, cumplía arresto domiciliario en la ciudad de La Paz en la casa de su primo Yuliano Arista, para quien la justicia boliviana dispuso quien fue detenido de detención preventiva en el penal de San Pedro.
(Foto: Oxígeno.bo)