Persona que acogió a Belaunde en el Beni es condenada a tres años de cárcel
La persona que acogió a Belaunde en el inmueble de su madre en Magdalena-Beni, para ese efecto recibió la suma de 5.000 dólares.
La Paz, 29 de mayo (Oxígeno).- Rodrigo Quispe Quispe fue sentenciado hoy, mediante un juicio abreviado, a tres años de cárcel por acoger a Martín Belaunde en el municipio de Magdalena en el Beni.
Esta es la primera sentencia condenatoria que logra el Ministerio Público, dentro el proceso seguido en contra de Belaunde y otros, por los delitos de evasión, favorecimiento a la evasión, incumplimiento de deberes, cohecho activo, que se sigue en el Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz.
El fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco, informó que el acusado se sometió a procedimiento abreviado por favorecimiento a la evasión, uso de instrumento falsificado y falsedad material. Quispe debe cumplir tres años de privación de libertad a cumplirse en el centro Penitenciario de San Pedro.
De acuerdo con Franco, Rodrigo Quispe Quispe es la persona que acogió a Belaunde en el inmueble de su madre en Magdalena-Beni, para ese efecto recibió la suma de 5.000 dólares.
La autoridad también manifestó que Quispe tuvo contacto con un abogado de Santa Cruz, así como con Jorge Valda, con el fin de favorecer a la evasión del que fuera prófugo, Martín Belaunde Lossio, hasta lograr su salida del país.
El Fiscal Departamental de La Paz destacó el trabajo de la comisión de fiscales, toda vez que estos resultados se lograron en un lapso de cinco días, encontrándose el proceso en la etapa preparatoria y acumulando mayores elementos de convicción que coadyuven a la llegar a la verdad histórica y material de los hechos denunciados en el presente caso.