El Fiscal General dice que el abogado de Belaunde tuvo participación plena en la fuga
“Los abogados no sólo habrían prestado un asesoramiento jurídico, sino habrían tenido la participación plena en la evasión (a la justicia). Dentro de las investigaciones hay fuertes movimientos de dinero que se hubieren empleado”, declaró el Fiscal General a Oxígeno.bo sin detallar la suma específica.
La Paz, 27 de mayo (Oxígeno).- Las investigaciones del Ministerio Público revelan que la fuga de Martín Belaunde movió importantes sumas de dinero y hasta la compra de vehículos. Los indicios dan a conocer, además, que el apoyo del abogado Jorge Valda a su defendido no se limitó al asesoramiento jurídico para favorecer los intereses personales de su defendido.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó al periódico digital Oxígeno.bo que los primeros datos dan a conocer que el jurista tuvo participación plena en la evasión a la justicia en el caso.
“Los abogados no sólo habrían prestado un asesoramiento jurídico, sino habrían tenido la participación plena en la evasión (a la justicia). Dentro de las investigaciones hay fuertes movimientos de dinero que se hubieren empleado”, declaró el Fiscal General a Oxígeno.bo sin detallar la suma específica.
“Son fuertes sumas de dinero que se utilizaron para la compra de vehículos, una serie de situaciones, no quiero dar nombres ni adelantar”, dijo a este medio digital.
Valda fue detenido el lunes al ingreso al departamento de Potosí en una camioneta de color plomo, marca Honda. Fue trasladado a celdas judiciales para su audiencia de medidas cautelares al ser denunciado por cohecho activo y favorecimiento a la evasión.
Pese a los cuestionamientos, el abogado negó cualquier participación en la fuga de Belaunde y cuestionó que la Policía no haya cumplido con su labor como responsable de la vigilancia durante el tiempo de detención domiciliaria del peruano.
“En principio no tengo la menor idea donde está y quien estaba encargado de velar por su seguridad y su custodia para que él pernmanesca en el lugar era la Policía. La Policía lo que trata de hacer es intimidar, trata de generar temor amedrenta y extorsiona, esa es la labor de la Policía lamentablemente para cumplir una labor investigativa”, indicó.
La fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio provocó que la investigación realizada por la Policía y el Ministerio Público se concentre en el abogado Jorge Valda.
El lunes, las oficinas del abogado en La Paz fueron allanadas y se secuestró documentos y una computadora.
Valda también se refirió al día de su detención. “Estábamos yendo en realidad a la ciudad de Sucre a presentar una acción de libertad por las detenciones que se están danto en contra de todos los familiares. Sin orden de aprehensión nos detuvieron en Potosí y nos condujeron a la ciudad de Caracollo en condiciones absolutamente degradantes”, indicó según un reporte de la red UNO.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que Valda debe ayudar a la solución de caso.
“El delito es que si yo soy abogado o allegado a una persona buscada por la autoridades, porque se ha fugado irregularmente, y (si) yo tengo información, estoy en la obligación de colaborar con el esclarecimiento de los hechos”, dijo la autoridad gubernamental.
///