El abogado de Pinto dice que Brasil no es favorable para Belaunde
El jurista contó que Belaunde tuvo el contacto telefónico entre siete y nueve minutos el martes, 26 de mayo, donde además de tocar el tema de ayuda para la familia le sugirió no pedir ayuda al vecino país.
La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- Fernando Tiburcio, abogado de Roger Pinto en el Brasil, recomendó el martes a Martín Belaunde evitar una solicitud de refugio en ese país porque en su criterio no se cuentan con las condiciones óptimas.
La presión política que pesa encima del Consejo Nacional de Refugiado (Conare) y el vínculo político entre los gobiernos del presidente Evo Morales y Dilma Rousseff, dijo, se convierten en elementos que obstaculizan resultados favorables para el prófugo peruano.
A 48 horas de su fuga del domicilio donde cumplía un arresto domiciliario desde enero, Belaunde llamó, desde la clandestinidad, al abogado para conocer de las posibilidades de refugio para su familia que es presionada por los operativos e investigaciones en Bolivia.
El abogado brasileño fue entrevistado por el periódico digital Oxígeno.bo y dio a conocer algunos detalles sobre la conversación telefónica que tuvo con el empresario peruano que burló la custodia policial en La Paz.
“Le dije que Brasil no es estrictamente favorable desde el punto de vista de refugio, porque el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) está vinculado al Ministerio de Justica y sufrió mucha presión política. Sabemos que el Gobierno brasileño está alineado con el gobierno de Evo Morales y eso no sería un buen escenario”, declaró Tiburcio a esta casa periodística.
Sin embargo, aclaró que a diferencia de la justicia boliviana la imagen de la justicia brasileña goza de mayor credibilidad, pero descartó que ese escenario impida que una acción de extradición tenga buenos resultados.
“No sería un ambiente nada favorable en el Conare. Por eso, no creo que él (Belaunde) venga a Brasil”, recalcó.
Fernando Tiburcio es abogado del opositor boliviano Roger Pinto, quien se encuentra con refugio provisional en Brasil desde agosto de 2013.
Por su parte, Martín Belaunde es buscado por la Policía y el Ministerio Público de Bolivia por fugar la madrugada del 24 de mayo de la vivienda donde estaba detenido en La Paz.
///