Caso Belaunde: La crisis policial colma la paciencia de Evo y pide acciones "caiga quien caiga"
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales,también lamentó que hayan policías que dañen la imagen de la institución del orden. En ese sentido, dejó pendiente la decisión sobre la situación de los jerarcas de la Policía Boliviana. Al final la fuga de quien fuera asesor del presidente Ollanta Humala ha dejado la necesidad de asumir medidas urgentes y estructurales en la institución del orden
La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales,también lamentó que hayan policías que dañen la imagen de la institución del orden. En ese sentido, dejó pendiente la decisión sobre la situación de los jerarcas de la Policía Boliviana. Al final la fuga de quien fuera asesor del presidente Ollanta Humala ha dejado la necesidad de asumir medidas urgentes y estructurales en la institución del orden.
"Quiero decir una verdad, creo que el Gobierno nacional ha tenido mucha paciencia sobre algunos grupos de la Policía Nacional", dijo el Presidente Morales, quien encomendó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que asuma acciones "caiga quien caiga"
"No es posible que algunos grupos de la Policía aporten una mala imagen a Bolivia" y que "no se dé con los responsables de este tipo de fugas", declaró Romero.
En el Palacio de Gobierno, Hugo Moldiz, quien se desempeñó como ministro de Gobierno durante cuatro meses, lamentó que "malos policías" hayan provocado operativamente un hecho (la huida de Belaunde) que pretende ser utilizado para dañar la imagen del Gobierno. "No quiero ser motivo ni pretexto para que los intereses más oscuros se aprovechen apra mellar esa imagen; entonces, lamento que malos policías hayan operativamente provocado un hecho que dañan la imagen de nuestro gobierno, esto confirma la necesidad de llevar adelante una profunda reforma de la policía", dijo Morales.
El Presidente Morales hizo conocer su sospecha de que un grupo de abogados está implicado en la fuga del peruano Martín Belaunde, quien debía ser entregado a las autoridades del vecino país.
Por su parte, el flamante ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "deben trabajarse reformas conjuntas en aras de lograr una cualificación profunda de estas instituciones", mencionó.
El Presidente Morales dijo que el Gobierno nacional tuvo mucha "paciencia" con algunos grupos de la institución verde olivo y destacó el equipamiento a la Policía como una responsabilidad del Ejecutivo.
“Mi pedido es que todos aportemos en el proceso. ¿Un comandante cómo no va a saber quiénes son los responsables?, no es la primera fuga. ¿Tantos delincuentes? y se recomendó que no deben fugar. Imagínense en qué queda Bolivia, la policía debe asumir su responsabilidad”, se lamentó el Primer Mandatario.
Morales descalificó la intención de familiares de los policías detenidos por la huida de Belaunde de realizar un ayuno voluntario u otra medida de presión y más bien pidió una reunión con el Comando de la institución del orden para las siguientes horas.