La Paz: Revilla abre la puerta para crear más días libres para las mamás que trabajan en la Alcaldía
“Por ejemplo, la posibilidad para que tengan más días libres, no solamente el Día de la Madres, o feriado, sino que al mes se puedan establecer más días libres de tal manera que las mamás puedan tener ese tiempo para dedicarlo a sus hijos, que finalmente es una tarea en bien de la sociedad. Si los niños crecen sanos, crecen bien formados va a ser un beneficio para todos”, afirmó Revilla.
La Paz, 27 de mayo (Oxígeno).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró este martes, en el Día de la Madre, que las funcionarias del gobierno municipal de la sede de gobierno podrían beneficiarse de días libres en los meses del año, bajo la política de facilitarles en sus tareas domésticas.
Durante el acto de homenaje a las mamás, Revilla destacó que muchas mujeres son jefes de hogar y, por lo tanto, a cargo de la situación de la familia, para lo que requieren de tiempo. En el contacto con la primera autoridad de la ciudad, las funcionarias pidieron guarderías para sus hijos, pues no tienen lugares seguros para dejarlos mientras trabajan.
“Por ejemplo, la posibilidad para que tengan más días libres, no solamente el Día de la Madres, o feriado, sino que al mes se puedan establecer más días libres de tal manera que las mamás puedan tener ese tiempo para dedicarlo a sus hijos, que finalmente es una tarea en bien de la sociedad. Si los niños crecen sanos, crecen bien formados va a ser un beneficio para todos”, afirmó Revilla.
Esta iniciativa surgió a raíz de la experiencia laboral que relataron algunas mamás durante el encuento con el Alcalde.
24 mamás entre cebras, obreras de mantenimiento, abogadas, guardias, comunicadoras y otras profesionales asistieron a la invitación del Alcalde para compartir un desayuno y hablar de sus necesidades. Ellas hablaron de la falta de tiempo para dedicarse a sus hijos, porque la doble jornada laboral que cumplen – en la Alcaldía y en sus hogares con las labores domésticas – no les queda tiempo.
Por su parte, la oficiala Mayor de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe, señaló que más del 50 por ciento de los trabajadores municipales son mujeres y de ese 50 por ciento, al menos el 60 por ciento con mamás.
“La mayor cantidad de mujeres que trabajan en la Alcaldía son mamás. Y la idea es hacer una propuesta al Alcalde, para beneficiar en los tiempos, de manera que las mamás de la Comuna puedan atender mejor a sus hijos, por ello se está proponiendo el horario diferenciado”, destacó Quispe.
La doble jornada laboral de las mamás ediles
La totalidad de las mamás que asistieron a este encuentro con el Burgomaestre, contaron que además de cumplir con su trabajo en el Gobierno Municipal, también deben realizar las labores domésticas cuando retornan a sus casas o antes de salir al trabajo.
Doña Teresa Quispe, obrera de la Dirección de Mantenimiento, es una de estas mamás que deben levantarse a las 04:00 para dejar cocinado para sus cinco hijos y tras trabajar en la Alcaldía, debe retornar para seguir limpiando y ordenando su casa, para finalmente dormir y al día siguiente volver a repetir la misma rutina.
“Estamos en la aceras, cordones de aceras, todo hacemos. Mis hijitos tengo, eso tengo que mantener. Tengo cinco hijos. Cuatro de la mañana me levanto y cocinado dejo. Seis de la mañana salgo, en el trabajo siete y cuarto tengo que estar, ocho ya salimos a trabajar. Después en la tarde a las cinco a la casa vamos, igual”, relató esta madre de 48 años de edad y que trabaja en la Alcaldía ocho años, desde el 2001.
Esta madre es jefa de hogar y tiene cinco hijos, aunque algunos mayores de edad. Pero para ellas siempre serán sus “hijitos”. Ellos tienen 27, 24, 23, 13 y 7 años de edad.
Por su parte, Goya Bautista es mamá desde hace dos meses. Este martes asistió a este desayuno cargando a su bebé, como hace todos los días para ir a trabajar con las cebras y desde hace ocho años.
“Estoy muy feliz con mi wawa, ahora entiendo a las mamás. Es muy importante que reciba la lecha materna, entonces si lo estoy trayendo al trabajo. En la mañanas lo dejo y en la tardes lo traigo al trabajo. Es chiquitito, pero ya va crecer y lo voy dejar para que tenga su espacio también”, manifestó esta mamá cebra.
Esta joven mamá tiene el apoyo de su mamá, pues deja a su bebé de dos meses a su cuidado todas las mañanas. “Mi mamá es un tesoro. Siempre están las mamás apoyando y cuidando a pesar de que su hija ya tenga un bebé”, expresó Goya.