Los niños intoxicados consumieron el desayuno escolar un día después que su colegio fue fumigado
El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, informó a este periódico digital que el Ministerio Público ya comenzó con las investigaciones para dar con las causas de los hechos que alarmaron hoy a los pandinos.
La Paz, 21 de mayo (Oxígeno).- Los 440 estudiantes y los 37 adultos de la unidad educativa Antonio Vaca Diez de Cobija, Pando, que sufrieron hoy una intoxicación masiva consumieron sándwich de pollo y refresco de chirimoya en su desayuno escolar un día después de que el establecimiento fue fumigado.
Ante la emergencia que provocó la infección de las 477 personas, la ministra de Salud, Ariana Campero, se trasladó de emergencia a la capital pandina junto a 24 médicos del Programa Mi Salud, ocho médicos SAFCI, un especialista en bacteriología clínica, un especialista en Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (VETAS) y personal para realizar las tomas de muestra para el estudio toxicológico del Instituto Nacional de Laboratorio en Salud (Inlasa), para el respectivo análisis de los alimentos.
El pánico
La responsable de la Defensoría del Pueblo en Pando, Silvia Suárez, contó al periódico digital Oxígeno.bo detalles de la emergencia de esta jornada que develó la capacidad de atención de los centros de salud.
Ante el pánico, uniformados de la Policía y Bomberos, tuvieron que trasladar en motos, ambulancias y vehículos particulares los menores y jóvenes intoxicados.
“La intoxicación generó una alarma en toda Cobija, los niños y niñas fueron evacuados de inmediato a distintos centros médicos, hasta el hospital de segundo nivel Roberto Galindo colapsó (…) los padres de familia no sabían dónde estaban sus hijos porque se los tuvo que evacuar a otros centros médicos”, contó Suárez.
Indicó que algunos estudiantes trasladados a la Caja Nacional de Salud (CNS), la Caja de Caminos, el Seguro Universitario y el Codes, además de clínicas particulares. Ante la emergencia, los médicos de Cobija realizaron una atención gratuita como muestra de solidaridad.
En principio se mencionó que algunos alumnos estaban en terapia intensiva, pero horas más tarde esta versión fue descartada por la ministra Campero.
Comienzan las investigaciones
Por su parte, el fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, informó a este periódico digital que el Ministerio Público ya comenzó con las investigaciones para dar con las causas de los hechos que alarmaron hoy a los pandinos.
“El Ministerio Público realizó la apertura de la investigación del caso contra las autores del hecho que ocurrió atentando la salud de los niños y profesores y la directora del establecimiento”, dijo.
La investigación que arrancó en esta jornada se guía bajo dos hipótesis: el desayuno escolar consumido por los estudiantes y los efectos de una fumigación realizada en la víspera en la unidad educativa.
Por su parte, Suárez indicó que la Defensoría del Pueblo en Cobija coadyuvará en las investigaciones que realice el Ministerio Público.
Se sospecha sobre bacterias
En horas de la noche, la Ministra de Salud informó que la situación fue controlada y que todos los niños y profesores están estables luego de la intoxicación alimentaria.
“Estos niños han tenido síntomas de nauseas, vómitos, dolor abdominal, principalmente dolor localizado en el epigastrio . Esto nos lleva a pensar a tener alguna sospecha de presencia de bacterias en los alimentos que han ingerido”.