Patana se hizo candidato gracias a un pacto secreto
Miembros y personas allegadas a la Coordinadora Regional para el Cambio indicaron que se hizo un acuerdo para llevar a Patana a la candidatura.
19 de mayo (Semanario El Compadre).- Miembros y afines a la Coordinadora Regional para el Cambio (Corelcam) concuerdan en que la designación de Édgar Patana para la candidatura a la Alcaldía de El Alto se realizó por un acuerdo de éste con la dirigencia de las organizaciones sociales y con el respaldo de los gremiales.
El semanario El Compadre conversó con los representantes para conocer cómo fue la designación de Patana.
Según las consultas realizadas a miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), esta designación fue impuesta por los principales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Juntas Escolares y fundamentalmente la Federación de Gremiales a la cabeza del máximo dirigente Braulio Rocha.
Edgar Delgado, uno de los fundadores del MAS, dijo: “no teníamos alternativa, se manejaron muchos nombres (...), pero no solamente son deseos, tenían que tener votación. Dirigentes de la Fejuve y la COR no estaban de acuerdo con la candidatura de Mabel Monje”.
Una fuente, quién pidió se reserve su identidad, indicó que se realizaron reuniones para coordinar esta nominación y con el apoyo de los gremiales se logró hacer un pacto secreto que daba beneficios a los principales líderes.
Entre estos favores se dio a conocer que algunos dirigentes “manejaron plata, se pagó hasta Bs 70 mil, por cabeza” para lograr el apoyo a Patana y el otro determinante era lograr una representación en las planillas de la concejalía.
Por su parte, los dirigentes de las diferentes asociaciones y organizaciones sociales que apoyaron a Edgar Patana, explicaron que no tenían otro candidato y que sólo querían apoyar con el proceso de cambio en la urbe alteña.
Por otra parte, el dirigente de la COR y concejal electo, Remigio Condori, aseguró que esta elección fue democrática y que Patana tenía el respaldo de las organizaciones sociales para su repostulación en las elecciones del 29 de marzo, en las que fue derrotado.
///