Panificadores van al paro nacional desde el miércoles
Daniel Lamas, dirigente nacional de los panaderos, informó que su organización convocó a una reunión de emergencia ante la ratificación del Gobierno de no retomar la subvención de la bolsa de harina de 55 kilos.
La Paz, 18 de mayo (Oxígeno).- La Confederación Nacional de Panificadores decidió este lunes sumarse a las protestas de sus afilados en La Paz en demanda de la reposición de la subvención de la harina. Con ese fin, aprobó esta jornada un paro de 48 horas a nivel nacional desde el miércoles.
Daniel Lamas, dirigente nacional de los panaderos, informó que su organización convocó a una reunión de emergencia ante la ratificación del Gobierno de no retomar la subvención de la bolsa de harina de 55 kilos.
La radicalización de medidas no sólo apuntan a que el beneficio de la subvenció, sino también a la demanda de la destitución de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos y el gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento (Emapa), Avelino Flores.
“Fue un análisis amplio y se determinó acatar un paro de 48 horas a partir del miércoles del presente, miércoles y jueves en protesta a la suspensión de subvencionar la harina y pedimos la renuncia de ella y del de Emapa”, declaró Lamas al periódico digiotal Oxígeno.bo.
Este lunes, la Federación Departamental de Panificadores de La Paz comenzó un paro de 48 horas con una marcha que descendió desde la ciudad de El Alto hasta La Paz. Este martes evaluarán nuevas medidas debido a la ausencia de una convocatoria para el diálogo.
Ante el cierre de hornos, el Gobierno decidió acudir a las FFAA para producir el pan necesario para abastecer la demanda de la población mediante las agencias de Emapa ubicadas en la ciudad de La Paz y El Alto.
Lamas lamentó que hasta el momento el Gobierno no convoque al diálogo al sector en protesta para abordar el tema de la subvención y llegar a un acuerdo.
“Hemos esperado con paciencia, no hemos sido escuchados así que vamos al paro (nacional)”, ratificó el dirigente.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que este martes la producción de pan por parte de las FFAA se ampliará de 70 mil programadas a 140 mil.
“El martes se duplicará la fabricación y la venta de 70.000 a 140.000 panes para garantizar a las poblaciones de La Paz y El Alto”, explicó la autoridad gubernamental.
///