El alteño Obed Omar Gómez gana el concurso de portadas para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia
El estudiante de Filosofía se presentó al certamen con el pseudónimo de “Santosiete” y se impuso entre 65 participantes, por lo que se hará acreedor un premio de Bs 15.000 otorgados por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.
La Paz, 18 de mayo (Oxígeno).- El diseñador alteño Obed Omar Gómez Fernández de 24 años es el ganador del Concurso Nacional de Portadas convocado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).
El estudiante de Filosofía se presentó al certamen con el pseudónimo de “Santosiete” y se impuso entre 65 participantes, por lo que se hará acreedor a un premio de Bs 15.000 otorgados por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.
La propuesta de Gómez Fernández servirá de base para las portadas de la colección, una vez adecuadas al concepto general de la línea gráfica/editorial. Un total de 41.118 personas participaron emitiendo sus opiniones y marcando a sus favoritos en la exposición y votación digital de las portadas de la BBB, que estuvo abierta por 20 días en la página web y las redes digitales del proyecto, resultando como más votado Carlos Javier Maldonado Pareja, quién se presentó con el pseudónimo “Ayni”.
Hasta esa fecha, la Coordinación General de la BBB recibió 65 postulaciones llegadas de varios departamentos del país y, siguiendo lo estipulado en la convocatoria, designó al jurado calificador para que efectúe la evaluación.
El cuerpo colegiado, compuesto por la diseñadora gráfica Janice Pacheco; el artista gráfico y caricaturista, Alejandro Salazar; el editor Fernando Barrientos y el diseñador gráfico de la BBB, José Manuel Zuleta, sesionó el 28 de abril en ambientes de la Vicepresidencia y evaluó las propuestas recibidas hasta el plazo límite que se cumplió el pasado 13 de abril.
Tras ocho horas de trabajo, los jurados decidieron otorgar el premio único y por unanimidad al diseño presentado por “Santosiete”.
Sobre las características y valores específicos y generales del trabajo ganador, el jurado sostuvo: “la propuesta de Santosiete ha cumplido con todos los parámetros de evaluación establecidos en la convocatoria, destacándose en identidad y mensaje, jerarquización informativa y calidad técnica”.
“Vale también destacar –se lee en el acta- el trabajo solvente y coherente de la propuesta estética, gráfica y tipográfica con la línea editorial y los fundamentos de la colección de los 200 libros”.
El Concurso Nacional de Portadas fue concebido con dos propósitos principales: promocionar y difundir masivamente el proyecto y hacer partícipes del mismo a los diseñadores del país, motivarlos a pensar nuestra colección.
“Es importante mencionar que el proyecto ganador aporta, mas no define, la línea gráfica/editorial de la Biblioteca del Bicentenario. La complejidad de ordenar, proyectar y diseñar una colección de la magnitud de la nuestra requiere el concurso de muchas personas e instituciones con las que la BBB trabaja actualmente en el desarrollo de todo el programa de gestión editorial”, se lee en parte de una nota de prensa.
El proyecto editorial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia fue lanzado en 2014, con el objetivo de reeditar en ediciones críticas y masivas 200 de los más importantes títulos publicados en Bolivia o sobre Bolivia, en literatura, artes, historia, geografía y ciencias sociales. Hasta 2025, año en que el país celebre su bicentenario, se espera publicar la colección completa.
///