La Ministra de Desarrollo Productivo niega la existencia justificativos para reponer la subvención a la harina
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que las condiciones de trabajo que tienen los panificadores en la actualidad son “grandes y amplias”, debido a la disminución de los precios y la ayuda que les brinda el Gobierno nacional.
La Paz, 18 de mayo (Oxígeno).- La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, aseguró hoy que no existe justificativo alguno para que la harina sea subvencionada para el sector panificador. Ramos informó que desde 2013 hubo una disminución en los precios de la harina. Según los datos de la autoridad gubernamental, el 2013 la bolsa de 50 kilos de harina tenía un costo de Bs 337; hoy, ese costo disminuyó a Bs 150.
“Estamos disminuyendo la subvención de trigo porque ya no se justifica”, sentenció.
“Había subvención cuando el precio de la harina estaba muy elevado y era necesario apoyar la producción de pan para mantener un precio justo para la población”, indicó.
En su opinión, las condiciones de trabajo que tienen los panificadores en la actualidad son “grandes y amplias”, debido a la disminución de los precios y la ayuda que les brinda el Gobierno nacional.
“Cuando empezamos con la subvención teníamos problemas internos del precio del azúcar, el quintal de azúcar estaba en más de Bs 220, ahora está en Bs 180. El precio de la manteca se fue manteniendo en el tiempo, los panificadores recibieron gas domiciliario, es decir el costo del combustible se redujo, ellos no pagan mano de obra permanente, entonces sus condiciones son buenas y amplias”, aseguró.
Ramos informó también que el país actualmente está produciendo más de 300 mil toneladas de trigo, que cubriría, aproximadamente, un 50% de la cantidad necesaria para el abastecimiento nacional.
“La demanda nacional para el abastecimiento de pan de batalla y toda la producción que utiliza trigo es de 650 mil toneladas, eso significa que estamos en casi el 50% del abastecimiento de trigo a nivel nacional”.
Ramos recordó que la subvención de trigo estaba dirigida únicamente al pan de batalla, por lo que “los demás productos que utilizan trigo en su elaboración no deberían tener ningún incremento”.