Cocarico convoca a diálogo a los pobladores de la provincia Ingavi
Este martes, el diálogo entre los representantes de la provincia Ingavi y las autoridades fracasó por discrepancias respecto a una eventual pausa en el bloqueo.
La Paz, 13 de mayo (Oxígeno).- Los pobladores de la provincia Ingavi, que se encuentran movilizados por tercer día consecutivo, pidiendo la atención del Gobiernoa sus demandas fueron convocadas por el gobernador de La Paz, César Cocarico, este miércoles.
De acuerdo a los informes de ABI Cocarico expresó en una conferencia:, “hoy, como autoridades tenemos la voluntad de seguir conversando y estamos con amplia posibilidad de dialogar cuando quieran, que se organicen internamente”.
Este martes, el diálogo entre los representantes de la provincia Ingavi y las autoridades fracasó por discrepancias respecto a una eventual pausa en el bloqueo. Ante la negativa de los pobladores de permitir el paso temporal de los motorizados, la Policía despejó la carretera a Oruro y se registraron enfrentamientos por segundo día consecutivo.
El Gobernador señaló que existen dos pliegos, uno de los pobladores de la provincia Ingavi y otro de los vecinos de Viacha. Algunas de las demandas fueron calificadas de "incongruentes" como la renuncia del diputado Rubén Chambi o la anticipación del congreso de las organizaciones sociales campesinas, temas que escapan a su responsabilidad.
Lo que sí podemos analizar, dijo esta autoridad, son las demandas como la construcción de carreteras, hospitales, institutos tecnológicos pueden debatirse.
Recordó que en la víspera se acordó la construcción de la doble vía Viacha-El Alto, proyecto en el que el Gobierno aportará el 10% del financiamiento, pese a que es una vía que está bajo tuición de la Alcaldía. Sin embargo, fue rechazado por las bases.
"Hay intolerancia en los distritos, hay incomprensión. Hay dirigentes vinculados con partidos políticos", mencionó el Gobernandor, quien aclaró que a raíz de los hechos ocurridos en la víspera no puede exponer a las autoridades del Gobierno nacional nuevamente por lo que garantizó el diálogo, pero en la ciudad de La Paz.