Pese a la gasificación, los comunarios de Viacha mantienen vigilia y advierten con radicalizar medidas
Los comunarios advirtieron que en el caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de gobierno, los comunarios de esa localidad iniciarán bloqueos en el Desaguadero y rutas internacionales.
La Paz, 11 de mayo (Oxígeno).- Los comunarios de Viacha decidieron instalar esta tarde una vigilia a un lado de la carretera La Paz- Oruro a la altura de la Apacheta. Los campesinos fueron gasificados por un contingente policial para romper el bloqueo que duró toda la mañana.
Wilson Vargas, Mallku de Jacha Marca Viacha, informó que al menos 200 campesinos se mantienen en la zona y advirtió con retomar las medidas de presión si es que la comisión de gobierno no pone solución a la demanda de la construcción de la doble vía El Alto- Viacha y un hospital de segundo nivel.Comentó que algunos de sus compañeros sufrieron golpes al enfrentarse a la Policía.
“Vamos a estar en vigilia. Estamos firmes en el bloqueo, vamos a continuar y no vamos a descansar hasta que el Gobierno nos atienda. Somos hartos en la carretera, somos como 200. El Gobierno tiene que cumplir y atender nuestras demandas como proyectos carreteros, salud y educación”, declaró el dirigente en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.
Asimismo, indicó que una comisión de gobierno dirigida por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico y funcionarios del Ministerio de Obras Publicas se acercó para instalar una mesa de diálogo, la que fue condicionada a la suspensión del bloqueo.
“Nos dijo que bajo presiones no dialogan, entonces eso generó el malestar de las bases”, agregó Vargas.
El dirigente advirtió que en el caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de gobierno, los comunarios de esa localidad iniciarán bloqueos en el Desaguadero y rutas internacionales.
///