Concierto de la Sinfónica en el atrio de San Francisco
Dirigida por el maestro Mauricio Otazo, el grupo de sesenta músicos –entre solistas e intérpretes– ofrecerá un concierto al aire libre este jueves 7 desde las 19 horas. Obras de afamadas películas y un selecto programa de música boliviana será interpretara por primera vez en la Plaza Mayor de San Francisco.
La Paz, 5 de mayo (Oxígeno).- La plaza Mayor de San Francisco recibirá por primera vez a la Orquesta Sinfónica Nacional que, bajo la batuta de Mauricio Otazo Fagalde, anuncia la interpretación de un selecto programa de música de célebres películas y de un amplio repertorio de melodías folklóricas del país. La actuación, auspiciada por la Secretaría Municipal de Culturas, está prevista para este jueves 7 desde las 19 horas.
De acuerdo al anuncio de Javier Escalier, titular del área cultural del municipio paceño, la presencia de los músicos de la Sinfónica obedece a la necesidad de producir un acercamiento de los artistas con otros públicos y de generar empatía con el ciudadano de a pie, a veces poco habituado a presenciar las temporadas anuales, de ahí el nombre del espectáculo “Sinfónica para todos”.
“La inquietud no es otra que llegar a un público masivo con obras que recuerdan a emblemáticos filmes como James Bond, El Señor de los Anillos, Stars Wars, Titanic y otros. Además de oír las melodías, los asistentes podrán recordar pasajes de las películas que serán proyectadas en pantallas gigantes en diferentes puntos de la plaza. Sin duda será una experiencia muy singular debido a que el lugar patrimonial genera un ambiente místico e íntimo”, señaló por su parte Rita Calvo, Gerente de la Fundación de la Orquesta Sinfónica.
Los sesenta músicos ultiman ensayos con renovado espíritu porque lo que les espera es un escenario diferente. “Es un reto planteado por la Secretaría Municipal de Culturas que nosotros lo asumimos a la altura de cada integrante de la Orquesta”, subrayó Sotelo a tiempo de recordar que la misión de la orquesta es promover el desarrollo de sus integrantes –solistas e instrumentistas– a través de actividades reservadas a la difusión del repertorio nacional e internacional y la obra de compositores universales, clásicos y contemporáneos, además de autores bolivianos de reconocida trayectoria.
La disposición de atriles, ubicaciones y toda la tarea logística fue asumida por la instancia municipal. Sólo queda esperar la fecha para disfrutar de un concierto inolvidable.
Refiriéndose a la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Sotelo dijo que “sus voluntarios han realizado una importante labor en hacer posible el financiamiento de eventos tan costosos, que hubieran sido imposibles conseguir en forma independiente, tal los casos de contratos a músicos extras supernumerarios, accesorios para instrumentos, partituras para todas las presentaciones (sobre todo considerando la gran cantidad de premieres en Bolivia, de obras poco conocidas en nuestro medio), solistas, programas y afiches, pasajes aéreos y la adecuación y restauración del Centro Sinfónico Nacional”.