Redacción Oxígeno
05/05/2015 - 09:45

Transportistas de carga internacional suspenden bloqueo de carreteras

El representante del sector manifestó que el encuentro entre la autoridad gubernamental y los dirigentes del sector movilizado podría efectuarse en la ciudad de Cochabamba, pero todavía se espera una confirmación oficial sobre el tema.

Foto de archivo

Cochabamba, 5 de mayo (ABI).- Los transportistas de carga internacional dejaron el martes sin efecto el bloqueo de carreteras que se inició esta jornada en rechazo al Decreto Supremo 2295, que obliga a la nacionalización de mercaderías del exterior en puntos aduaneros fronterizos, informó el dirigente Edwin Espinoza.

"Hemos suspendido nuestras medidas de presión, concretamente los bloqueos", dijo.

Según Espinoza, los transportistas de carga internacional tomaron la decisión a la medianoche de ayer (lunes) después de que el ministro de Economía, Luis Arce, les envió una carta en la que les solicita la instalación de una reunión para atender su demanda.

El representante del sector manifestó que el encuentro entre la autoridad gubernamental y los dirigentes del sector movilizado podría efectuarse en la ciudad de Cochabamba, pero todavía se espera una confirmación oficial sobre el tema.

El anuncio fue realizado a casi una hora de que los choferes de la región dedicados al transporte de carga internacional bloquearon la carretera Cochabamba - La Paz, a la altura de Parotani.

La medida de presión fue suspendida cerca de las 8h00 luego de que el dirigente del sector, Julio Aquino, fue informado sobre la decisión tomada por los representantes nacionales de su gremio.

"Nos acaban de avisar que el ministro de Economía, Luis Arce, nos ha enviado una carta para una reunión y estamos levantando el bloqueo", sostuvo.

Los transportistas de carga internacional rechazan la aplicación del Decreto Supremo 2295, emitido el 14 de abril, porque la Aduana Nacional no tendría la infraestructura fronteriza suficiente para nacionalizar mercadería importada del exterior con rapidez.

Los dirigentes del sector demandaron que la norma sea flexibilizada para que los choferes de carga internacional puedan optar por cumplir con la nueva regulación en los puntos fronterizos o las regiones de destino de su carga como se realizaba hasta marzo.

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