Presidente Morales: Delegación boliviana ya está en La Haya para presentar alegatos
El Primer Mandatario lamentó la subsistencia de "pequeños grupos" en Chile que "aún odian" a los indígenas, en alusión a la virulencia desatada en su contra por el diputado chileno Jorge Tarud.
La Paz, 3 de mayo (Oxígeno).- La delegación de Bolivia, encabezada por el canciller David Choquehuanca, ya se encuentra en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde a partir de este lunes comenzará la presentación de los alegatos sobre la incompetencia de ese tribunal, planteada por Chile, para resolver la demanda marítima boliviana, dijo el presidente Evo Morales este domingo desde el Chapare.
Según la agencia estatal de noticias AB I, ele primer mandatario sostuvo que "mañana (lunes) se está iniciando el primer debate, alegato de la salida al mar con soberanía hacia el Pacífico, nuestra delegación ya está en La Haya a la cabeza del hermano canciller David Choquehuanca".
Según el cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará sus alegatos este lunes y el próximo jueves, mientras que Bolivia lo hará el miércoles 6 y el viernes 8.
El jefe de Estado recordó que el Gobierno decidió que a partir de este lunes, todas las instituciones públicas y oficinas sindicales enarbolen la bandera de la reivindicación marítima como una manera "simbólica" de acompañar a la delegación boliviana que presentará los alegatos.
"Que las instituciones públicas que las organizaciones sindicales y sociales vamos a acompañar simbólicamente izando no la bandera, la wiphala pero sí la bandera de reivindicación marítima, azul y en una esquina la bandera boliviana, la wiphala", dijo durante la entrega de un comedor a la universidad indígena quechua 'Casimiro Huanca'.
La delegación boliviana, que según dijo Morales es "reducida", en oportunidad de su despedida el jueves, está integrada por el canciller David Choquehuanca, el portavoz internacional de la demanda, Carlos Mesa; tres ex cancilleres del país; embajadores ante la OEA, la ONU y Unasur y el agente y embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.
Aún odian a los indígenas
Por otra parte, el presidente Morales deploró la subsistencia de "pequeños grupos" en Chile que "aún odian" a los indígenas, en alusión a la virulencia desatada en su contra por el diputado chileno Jorge Tarud, sumadas a las declaraciones antibolivianas del también legislador trasandino, José Pérez.
"Algunos pequeños grupos en Chile siguen odiando a los indígenas. En este nuevo milenio todavía hay resabios, con mentalidad colonialista, que nos consideran a los indígenas como tontos”.
Morales se refirió a las expresiones de Tarud publicadas el sábado en su cuenta de Twitter, donde decía: "para Evo impugnar la competencia de La Haya (como lo hizo Chile para rebatir la demanda marítima de Bolivia) es desconocer el derecho internacional. Antes de hablar tonteras mejor que se haga asesorar", escribió el diputado chileno.
El mandatario boliviano repuso, a propósito de la invectiva del diputado chileno, que "yo también puedo entender que Tarud viene de Tarudo".