En este 1 de mayo, Evo promulga decretos en beneficio de los trabajadores y autoridades del Ejecutivo
Desde palacio de gobierno, el mandatario resaltó la lucha de los trabajadores en el país y a nivel internacional. Al acto asistieron ministros de Estado y organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB).
La Paz, 1 de mayo (Oxígeno).- El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó este viernes 1 de mayo, día del trabajador cuatro Decretos Supremos en beneficio de los trabajadores. Al menos tres de las normativas se refieren al incremento salarial y una es para preservar los derechos de los sindicatos.
Desde palacio de gobierno el mandatario resaltó la lucha de los trabajadores en el país y a nivel internacional. Al acto de promulgación asistieron ministros de Estado y organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), pero no estuvo presente el Secretario Ejecutivo del sector Felix Trujillo.
De los cuatro, un Decreto Supremo está referido al aumento a la masa salarial de un 8,5 % de incremento a la masa salarial y 15 % al Mínimo Nacional. El segundo refiere igual incremento para autoridades del Ejecutivo, Ministros y funcionarios públicos.
“ Una forma de cuidar nuestra economía no solo es atender las demandas sino cuidar la economía es potenciar nuestra economía, creo que vamos conociendo ese término (...) Cuando llegamos al Gobierno el salario era de 40 dólares, ahora son 240 dólares", aseguró Morales.
El tercer Decreto Supremo beneficia a los trabajadores de las empresas públicas y accionistas mayoritarios como el Estado. Y un cuarto que tiene que se refiere a la homologación de las personerías jurídicas para federaciones, sindicatos y confederaciones.
Es muy importante escuchar al pueblo a sus dirigentes nacionales y departamentales. Y lo que corresponde por justicia es atender las demandas de nuestro pueblo. No se trata que las fuerzas sociales nos busquen nuestra cultura debe ser buscar al pueblo para atender sus demandas ”, agregó el jefe de Estado.
Con la promulgación del segundo decreto Morales incremento su salario de Bs 18.000 a Bs 19.000, es decir Bs 1.800 más.
///
///