Evo y García Linera intensifican campañas por sus candidatos en Tarija y Beni rumbo al balotaje
Los pobladores de Beni y Tarija acudirán nuevamente a las urnas el 3 de mayo por elegir a sus gobernadores. El ambiente electoral es aprovechado por las autoridades nacionales para solicitar el voto a diez días de los comicios.
La Paz, 23 de abril (Oxígeno).- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera cumplieron este jueves agendas en Tarija y Beni, respectivamente, y aprovecharon su estadía en ambos departamentos para impulsar la campaña de candidatos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) para la segunda vuelta.
Los pobladores de Beni y Tarija acudirán nuevamente a las urnas el 3 de mayo por las gobernaciones de estos departamentos, la solicitud del voto no queda de lado en los discursos de ambas autoridades nacionales.
Evo en campaña
Hoy, el presidente Evo Morales pidió a los gremiales de Tarija apostar por Pablo Canedo, quien va a la segunda vuelta por el MAS ante el opositor Adrián Oliva del frente Unidad Departamental Autonomista (UDA)
“Quiero decirles ahora, vengo a pedirles personalmente el voto y su apoyo para el compañero Pablo Canedo, que va a ser nuestro Gobernador”, indicó el mandatario. Explicó que la influencia del partido gubernamental en Tarija es más fuerte en comparación a 2010, cuando el MAS sólo obtuvo tres ejecutivos seccionales, mientras que el 29 de marzo de 2015, logró ocho de 11.
“La próxima (vez) voy a venir aquí mismo personalmente, pasa el 3 de mayo, tal vez a mediados de mayo, esta reunión para conocer sus problemas, sus demandas y recoger sus proyectos mi compromiso”, prometió Morales.
El Presidente se sumó de lleno a la campaña del candidato oficialista a la Gobernación tarijeña. El sábado estuvo en una caravana de bicicletas junto a Canedo.
La campaña de Canedo no sólo llegó al interior de Tarija, sino que incluso llegó a La Paz y Santa Cruz. Desde el domingo hasta el lunes, se encontraba en la sede de gobierno. Luego, viajó a Santa Cruz para estar con Morales en la inauguración de la Cumbre Agropecuaria. El candidato aprovechó el evento para hacer campaña y explicar algo de su programa de gobierno ante los medios.
García en el Beni
Si bien el presidente Evo Morales se concentra en la campaña en Tarija, el vicepresidente Álvaro García Linera lo hace en el Beni, aunque con menor intensidad. Hoy estuvo en el municipio beniano de San Borja.
Aprovechó su presencia en el Beni para cuestionar la gestión de la Gobernación beniana administrada por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD). Aseguró que los proyectos carreteros en esa región.
Explicó que para las obras para la conexión carretera de Rurrenabaque - Yucumo se ejecutan con 67 millones de dólares. “Vamos a entregar en septiembre todo pavimentado, bien lindo”, comentó.
Comentó que en el caso de la ruta Yucumo - San Borja se necesita de 90 millones de dólares. Hizo énfasis en este tema debido a que el Gobierno puso su parte del financiamiento y que no existió corresponsabilidad por parte de la Gobernación.
“Otra vez el desarrollo del departamento (está) bloqueado, porque la Gobernación no trabaja. Yo no sé qué es lo que hacen con la plata, porque en otras partes: Cochabamba y Chuquisaca, el Gobierno entrega el 80% de la plata y la Gobernación tiene que colocar 20%”, criticó a las autoridades del Gobierno departamental beniano que apoyan a Carlos Dellien para el balotaje contra la postulación de Alex Ferrier del MAS.
///