Redacción Oxígeno
23/04/2015 - 12:31

El Defensor pide al Fiscal General la revisión del caso Caranavi ante sospecha de encubrimiento

La Paz, 23 de abril (Oxígeno).- La Defensoría del Pueblo cuestionó que la investigación sobre el caso Caranavi no cuente con avances, por lo que solicitó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, la revisión del caso para evitar encubrimientos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena (Foto: AFKA)

La Paz, 23 de abril (Oxígeno).- La Defensoría del Pueblo cuestionó que la investigación sobre el caso Caranavi no cuente con avances, por lo que solicitó al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, la revisión del caso para evitar encubrimientos.

Entre el 27 de abril  y  el  8 de mayo de 2010, en el municipio de Caranavi, se registraron enfrentamientos y acciones violentas que tuvieron como resultado la muerte por impacto de balas de los ciudadanos David Calisaya Mamani y Fidel Mario Hernany Jiménez. También se tuvo un saldo de decenas de heridos, muchos de ellos alcanzados por municiones letales, entre los que se encontraban pobladoras mujeres y hombres, menores de edad y policías.

Durante la investigación posterior se concluyó que la intervención policial a la ciudad de Caranavi se caracterizó por una progresiva violencia y un empleo desmesurado de la fuerza, hasta desembocar en uso de armamento que manipulaban.

“Han pasado cinco años de estos hechos durante los cuales, pese a la gran cantidad de pruebas y testimonios, el Ministerio Público responsable de realizar las investigaciones para determinar quiénes instruyeron, permitieron y ejecutaron esas acciones, no reportan ningún avance importante, aparentemente más por resguardar intereses desconocidos que por incapacidad o falta de medios”, se lee en parte de un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Dijo que uno de los hechos que cuestiona es la exclusión del proceso de investigación, a priori y sin razón justificable, a las autoridades políticas y policiales que en ese momento ejercían los más altos cargos de control y mando sobre los policías que intervinieron en el hecho.

“Esta determinación, que hace escarnio una vez más el mandato y el principio de justicia, muestra además que estamos frente a un sistema que sólo busca proteger a los poderosos y encubrir todas las acciones de abuso y violencia que estos pudieron cometer, promoviendo al mismo tiempo la posibilidad que los asesinatos de David y Mario queden en la más cruel y absoluta impunidad”, cuestiona en su comunicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo