Exmayor Ormachea es condenado a 3 años de prisión en EEUU por extorsión
El exjefe policial fue detenido por el FBI el 31 de agosto de 2013, tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto del dinero que el reclamaba, de acuerdo con la fiscalía.
Miami, 25 de mayo ( Oxígeno).- El exmayor de Policía Fabricio Ormachea Aliaga, exjefe de Lucha Contra la Corrupión, fue condenado a purgar la pena de tres años de prisión tras haber sido encontrado culpable de extorsionar a Humberto Roca, exempresario del sector aeronáutico, en un hecho ocurrido el año pasado en Miami, Estados Unidos.
La jueza federal Robin S. Rosenbaum reveló la sentencia de 37 meses de prisión para Mario Fabricio Ormachea Aliaga en una audiencia realizada en los tribunales federales de Fort Lauderdale, al noreste de Miami. El boliviano, quien escuchó la resolución de la jueza en la sala, puede apelar la sentencia.
La reacción de Humberto Roca
Humberto Roca, ex dueño de la línea Aerosur, está “satisfecho” con la determinación de un juez que sentenció al ex mayor de la policía, Fabrico Ormachea, a una pena mínima por los delitos de extorsión y fraude migratorio.
Jorge Valda, abogado del ex empresario, explicó que la ex autoridad policial se declaró culpable de los delitos que se lo acusan y ratificó todas las denuncias que involucran incluso a autoridades del Ejecutivo en el hecho de corrupción.
“Ha sido condenado a seis años de condena tres años privado de libertad y tres de libertad condicional. Lo más importante es que hoy ( Ormachea) se declaró culpable y la justicia norteamericana. Él (Roca) está totalmente conforme, satisfecho con la determinación de la justicia norteamericana y no se apelará”, afirmó.
Explicó que si Ormachea hubiese negado toda la acusación en su contra, la sentencia habría sido mucho mayor, “habría tenido que cumplir una sentencia de 25 años”.
Asimismo Valda dijo que el exmayor de la policía boliviana aceptó que cuando cometo el hecho de extorsión, él era Jefe nacional del departamento de Lucha Contra la Corrupción en la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El 31 agosto del 2013 el FBI, detuvo a ex jefe la policía tratando de extorsionar a Humberto Roca, por un monto de $us 30.000. Ormachea cayó en un operativo en el que participó el FBI.
///