Activistas marchan en Cochabamba y La Paz en busca de una ley que castigue el maltrato a los animales
La plaza Abaroa de La Paz y la plaza Colón en Cochabamba se convirtieron en los puntos de concentración de los activistas que reclamaron la penalización del maltrato a los animales.
La Paz, 17 de abril (Oxígeno).- Las calles de Cochabamba y La Paz fueron los escenarios para que activistas reclamen la aprobación de normativas en defensa de las mascotas. Con pancartas en mano y estribillos de repudio, miles de personas fueron protagonistas de una protesta al maltrato de los animales.
La plaza Abaroa de La Paz y la plaza Colón en Cochabamba se convirtieron en los puntos de concentración de los activistas que reclamaron la penalización del maltrato a los animales.
“¡Maltrato animal al Código Penal!”, fue el estribillo que en ambas ciudades fue dicha a una sola vos de quienes se movilizaron en ambas ciudades desde las 19.00.
“Nosotros somos su voz”, “Ley de defensa para los animales” o “El hecho de que no puedan defenderse o callar no significa que los vayamos a maltratar”, fueron alguna de las leyendas de las pancartas.
En La Paz, la protesta recorrió el centro paceño hasta llegar a las inmediaciones de la plaza Murillo, donde los contingentes de políticas antimotines impidieron el paso de la marcha. Las movilizaciones no solo se dieron en la principal plaza de la sede de gobierno, también en inmediaciones de la residencia presidencial de Obrajes.
Las movilizaciones fueron activadas luego de que una mujer de 60 años quitara la vida a un can a pura pedrada en un domicilio de Cochabamba. El hecho causó el descontento social debido a la crueldad en la que la mascota murió. Un video que circuló por las redes sociales muestra cómo el animal aulló de dolor.
El Legislativo alista tratamiento de Ley
Actualmente existe una ley que se encuentra archivada en la Asamblea Legislativ desde la gestión anterior. El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que esta instancia legislativa retomará el proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales, norma que regulará la protección y defensa de los animales en el país.
“No vamos a ir reaccionado de forma espasmódica, es decir cuando duela vamos a correr para una solución, es un tema de fondo, personalmente soy una persona que adora a los animales, he manifestado durante toda mi vida el cariño por los animales, así que tenemos un compromiso personal de trabajar este tema”, dijo.
Explicó que hace el seguimiento de la norma que ya habría sido aprobada en la Cámara de Diputados, la gestión pasada.
“Ahora estamos ya rastreando la ley, ya le he encargado a la gente de Secretaría General que haga el seguimiento de dónde está la ley y hay darle para adelante, es un proyecto que nos interesa y que lo vamos a empujar con el mayor empeño, nos vamos a poner manos a la obra para trabajar y no vamos a esperar que pase otro hecho atroz como el que ha pasado en las últimas horas”, dijo.