Arcopongo: Cocarico confirma tres decesos y dice que disputa entre Comibol y la AJAM dilata el conflicto
Aseguró que el conflicto se dilata por la disputa de competencias entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol).
La Paz, 23 de mayo (Oxígeno).- El gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, presentó, este viernes, el informe de la comisión que visitó Arcopongo y confirmó la muerte de tres cooperativistas.
Aseguró que el conflicto se dilata por la disputa de competencias entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol).
La autoridad departamental aseguró que los tres fallecidos son Antonio Flores Calle, Mario Venegas y Gonzalo Cabrera.
Uno de los primeros datos obtenidos por la comisión del Gobierno Departamental de La Paz, fue que el conflicto minero entre cooperativistas y comunarios por la explotación de oro en la comunidad de Arcopongo se desató el jueves de la semana anterior y culminó el domingo.
Aseguró que al menos existen seis cooperativitas mineras que pugnaron por el yacimiento aurífero y que la tensión es latente debido a que todas pugnan por el mismo territorio.
Otro elemento del conflicto detectado por la comisión fue que el área en disputa no cuenta con concesiones cedidas a los cooperativistas. Sobre el punto, el Gobernador aseguró que es en este caso donde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no se ponen de acuerdo para resolver el conflicto.
Explicó que “los de la AJAM señalan que la Comibol es la responsable de resolver esta situación” y los de la Comibol aseguran “que salieron otros instructivos estos días por los que la AJMA debería solucionar”.
Todo el informe fue dado mediante una conferencia de prensa , donde el Gobernador deslindó toda responsabilidad para viabilizar la solución y aseguró que ya es competencia del Gobierno nacional.
“Somos autoridades administrativas, no podemos resolver este problema otorgándole los derechos a uno u a otro”, indicó. “La disputa es del mismo territorio entre otras cooperativas y las comunidades, ese es el problema está difícil de definir”, explicó.
Desde el lunes, comunarios de Arcopongo denunciaron que al menos 100 personas tomaron el yacimiento aurífero con armas en mano. En resitencia, los comunarios se enfrentaron. El conflicto provocó la reacción de las autoridades que se trasladaron hasta el lugar de los hechos.