Justicia uruguaya concede extradición de Alejandro Melgar, acusado de financiar a Rózsa
La extradición de Melgar fue pedida por el gobierno del presidente Evo Morales. Melgar fue detenido el 23 de abril de 2012. Estuvo preso en la Cárcel Central bajo arresto administrativo a la resolución de la solicitud boliviana.
La Paz, 14 de abril (Oxígeno).- La jueza del Crimen Organizado de Uruguay, Adriana De los Santos, concedió la extradición del ciudadano uruguayo-boliviano Alejandro Melgar, acusado de conspiración y de estar vinculado con el caso denominado Terrorismo I.
El periódico El País de Uruguay que la extradición de Melgar fue pedida por el gobierno del presidente Evo Morales. Melgar fue detenido el 23 de abril de 2012. Estuvo preso en la Cárcel Central bajo arresto administrativo a la resolución de la solicitud boliviana.
“La jueza De los Santos tomó el caso y luego de tres años de trámites, en diciembre se pronunció a favor de la extradición. La abogada de Melgar, Silvana Echeveste, adelantó a El País que apelará la sentencia y también su disposición a llegar a la Suprema Corte de Justicia con un recurso de casación si recibe un revés en el Tribunal de Apelaciones”, informa el periódico El País.
Melgar cuenta con doble nacionalidad. Nació en Bolivia pero tiene una madre de origen uruguayo.
"Melgar ha sido víctima de persecución política, se le han vulnerado sus derechos humanos, situación que ha debido ser prevenida por Uruguay y no agravarla, brindando protección efectiva a un conciudadano en vez de encarcelarlo por más de 30 meses", sostiene un escrito presentado por su defensa de Melgar.
En 2009, la Policía boliviana intervino al Hotel Las Américas en Santa Cruz. El hecho dejó a tres presuntos terroristas fallecidos. Aquel entonces, Melgar se encontraba en Mendoza participando de un torneo de tiro deportivo y, en conocimiento de la acusación en Bolivia, viajó a Uruguay. Tres años después fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco cuando partía hacia Brasil.