Bolivia le pide a EEUU la expulsión de exlíderes politicos acusados por delitos de asesinato y terrorismo
En la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió a su homólogo de los Estados Unidos ( EEUU), Barack Obama, la expulsión de bolivianos acusados en Bolivia por delitos de asesinato, terrorismo y corrupción.
La Paz, 11 de abril (Oxígeno).- En la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió a su homólogo de los Estados Unidos ( EEUU), Barack Obama, la expulsión de bolivianos acusados en Bolivia por delitos de asesinato, terrorismo y corrupción.
“Presidente ( Barack) Obama, le pido expulsar a los delincuentes de su territorio, no es posible que su país se convierta en albergue de terroristas confesos, de corruptos, de asesinos, de separatistas que se escapan”, indicó en su alocución.
Morales indicó que estas exautoridades deben regresar al país altiplánico para ser juzgados por la justicia.
Según el Misterio Público de Bolivia, en Washington se encuentran refugiados Hugo Achá, Alejandro Melgar , Luis Hurtado Vaca y el exlíder cívico de Santa Cruz, Branco Marincovich, acusados de tener vinculaciones al grupo del boliviano croata Eduardo Rózsa Flores.
Achá fue identificado como representante de Human Rights Foundation (HRF), mientras que Melgar forma parte de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.
El expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berinduague son otras de las exautoridades que están refugiadas en el país de Barack Obama, acusadas por delitos de lesa humanidad y la muerte de personas en la “Guerra del Gas” de octubre del 2003.
///