No habrá una cita Evo-Obama, pero el presidente de Bolivia propone restablecer las relaciones
"Sí queremos tener relaciones diplomáticas, relaciones de inversión, de cooperación, relaciones de solidaridad y de complementariedad, pero no de competitividad, (porque) cuando se trata de competitividad evidentemente hay muchos que se enriquecen y muchos que se empobrecen”, afirmó Morales.
Ciudad de Panamá, 10 de abril (Oxígeno).- Cuando faltan pocas horas para la inauguración oficial de la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá, el presidente Evo Morales indicó este viernes que el Gobierno del Estado Plurinacional tiene el propósito de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales con la administración de Estados Unidos. La declaración se hizo en una jornada en que el tema central es el probable encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
El mandatario se refirió al tema en una conferencia bridada en la provincia de Colón de Panamá donde cumple una agenda internacional en el marco de la VII Cumbre de las Américas.
“No tenemos prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, pero sí queremos tener relaciones diplomáticas, relaciones de inversión, de cooperación, relaciones de solidaridad y de complementariedad, pero no de competitividad, (porque) cuando se trata de competitividad evidentemente hay muchos que se enriquecen y muchos que se empobrecen”, afirmó.
Morales además informó que en el encuentro internacional de la Cumbre de Las Américas no se tiene prevista ninguna reunión con el presidente del país norteamericano, Barack Obama.
Las relaciones de Bolivia y Estados Unidos se rompieron en setiembre 2008 después que Morales echara al embajador de Estados Unidos, Philip Golberg, al que acusó de conspirar contra su gobierno de izquierdas.
Sin embargo, en los últimos meses las autoridades bolivianas se pronunciaron para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El canciller del Estado, David Choquehuanca, afirmó en diciembre de 2014 que a Bolivia le interesa mantener una relación bilateral con Estados Unidos, enmarcada en el Acuerdo Marco suscrito por ambos países el 7 de noviembre de 2012 para sentar las bases de la nueva relación y abrir el camino para la restitución de embajadores.