La Fiscalía pretende presentar la nueva demanda de extradición de Goni en dos semanas
Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, calificó de “buena señal” la decisión del juez de Florida, James Cohn, quien falló a favor de familiares de las víctimas de Octubre Negro para continuar con un proceso civil en contra el exmandatario y el exminsitro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
La Paz, 22 de mayo (Oxígeno).- El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, informó, este jueves, que el proceso de traducción al idioma inglés de la nueva demanda de extradición para el expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada culminó y que se alista a presentar el documento ante EEUU en dos semanas.
Guerrero calificó de “buena señal” la decisión del juez de Florida, James Cohn, quien falló a favor de familiares de las víctimas de Octubre Negro para continuar con un proceso civil en contra el exmandatario y el exminsitro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
“Hemos concluido la traducción de las cerca a 2.000 fojas que tiene la nueva solicitud de extradición del expresidente Sánchez de Lozada y sus exministros (…) y seguro en un par de semanas vamos a presentar esta nueva solicitud de extradición ya en el idioma inglés al Departamento de Estado y Departamento de Justicia con la nueva solicitud de extradición”, informó.
Acotó que solamente faltan algunos trámites administrativos que son ventilados en el Consulado de los Estados Unidos en Bolivia.
El Fiscal General del Estado explicó además que la documentación que será presentada en el país del norte es “abundante” y consta de fotografías testimonios y videos de lo que significo la “Guerra del Gas” en octubre del 2003.
“Consideramos que esta solicitud debe ser tratada estrictamente en el plano jurídico en el plano totalmente procesal”, indicó la autoridad del Ministerio Público.
Sindicado junto a su entonces ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, como responsables de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos en octubre de 2003.
En septiembre del 2012, el gobierno estadounidense rechazó la primera solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada bajo el argumento de que algunas figuras legales no están adecuadas al ordenamiento jurídico de Estados Unidos.
Sánchez de Lozada conocido popularmente en Bolivia como “Goni” abandonó el país el 17 de octubre de 2003, tras una resistencia social que movilizó a las juntas vecinales de El Alto que reclamaban la renuncia del entonces Jefe de Estado.