Aprehenden al Alcalde de Pocoata y lo trasladan a la cárcel de San Miguel de Uncía
Este jueves por la mañana, la autoridad potosina, acusada de violación y asesinato fue aprehendida.
La Paz, 22 de mayo (Oxígeno).- El alcalde de Pocoata, Teodoro Rueda, fue aprehendido este jueves en la mañana y trasladado a la cárcel de San Miguel de Uncía en el departamento de Potosí. El Burgomaestre es acusado por los delitos de violación y asesinato de la enfermera Lucía Chucamani.
De acuerdo con la información del fiscal de Colquechaca, Emilton Jara, “esta mañana se ha procedido a su aprehensión por el investigador del caso, colaborado por el sargento de Colquechaca y se lo está trasladando nuevamente a la cárcel de San Miguel de Uncía, seguramente sus abogados van a solicitar al juez cautelar de Colquechaca audiencia con fecha y hora”.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, criticó al juez de la causa, Emiliano Fonseca, por liberar al alcalde de Pocoata, por lo que aseguró que se espera una denuncia contra la autoridad judicial para procesarlo por su accionar.
“Totalmente fuera de lugar como persona, como ciudadana me preocupa esto y habría que hacer la investigación. Como Ministerio Público tiene en sus manos resolver; puede, si las partes denuncian hacer las investigaciones, por qué lo ha liberado, es que también la ley te determina ciertos hechos para que puedan acogerse a estos beneficios”, manifestó.
El pasado miércoles, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que no reconocerían oficialmente al alcalde de Pocoata, Teodoro Rueda, mientras se tenga certeza de que fue restituido de acuerdo a las normas del Concejo Municipal
“No podemos decir si el Alcalde electo ha vuelto o no a su cargo. Nos parece que lo más sano en este momento es que el señor alcalde electo pueda concluir ese proceso judicial”, dijo entonces la Ministra.
El alcalde Rueda es acusado la violación sexual y muerte violenta de Lucía Chucamani, una enfermera auxiliar, en un caso que ocurrió en diciembre de 2013.