Está garantizado el abastecimiento de GLP en el mercado interno
El Representante de la Distrital de La Paz de la ANH, José Maldonado, aseguró que por los reportes de producción de la Planta de Separación Río Grande, el abastecimiento de GLP es seguro para atender el requerimiento del mercado interno.
La Paz, 21 de mayo (Oxígeno).- La producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande registra un incremento que supera la meta programada, lo que permite a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizar el abastecimiento de GLP en el mercado interno, durante los meses de invierno, en los que el consumo del carburante se incrementa, informó la entidad reguladora.
El Representante de la Distrital de La Paz de la ANH, José Maldonado, aseguró que por los reportes de producción de la Planta de Separación Río Grande, el abastecimiento de GLP es seguro para atender el requerimiento del mercado interno.
En el marco del IV Congreso de Gas y Petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Mario Salazar aseguró que la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, construida en el departamento de Santa Cruz, alcanzó una producción mayor a las 360 toneladas de GLP por día, superando las proyecciones de inicio del proyecto, lo que permite el abastecimiento del mercado interno y sus excedentes son exportados a los mercados de Paraguay y Perú.
En el caso específico de La Paz y El Alto, Maldonado, funcionario de la ANH, aseguró que la comercialización de garrafas de GLP alcanza 36.000 unidades por día y en época de invierno se incrementa a 38.000, tal como ocurrió en los meses de junio y julio del año pasado.
“Es una satisfacción que desde la puesta en marcha la Planta de Río Grande, los bolivianos tenemos GLP, con toda certeza podemos decir que estamos llegando con el abastecimiento a todos los rincones gracias a la industrialización. Ahora mismo, tenemos saldos de GLP en plantas y distribuidoras para cinco días de abastecimiento que nos permite atender todas las necesidades”, dijo.
Asimismo, señaló que mantuvo reuniones con personal de YPFB Redes, el Distrito Comercial de La Paz, y recibió reportes favorables de las conexiones de gas domiciliario, lo que también permitirá bajar el requerimiento de GLP.
Mientras que a nivel provincial en el departamento de La Paz se incrementó el aprovisionamiento de GLP en un 20%, vale decir que la comercialización diaria alcanza a 7 mil garrafas y se prevé superar esa cifra en los meses de invierno.
“Estamos llegando a todas las provincias del departamento, en coordinación con YPFB y las empresas distribuidoras, si hay más requerimiento tenemos el producto, tenemos las empresas que van a responder de manera inmediata”, acotó Maldonado