Seminario Red Unitas: La crisis judicial es un monstruo muy grande
La exigibilidad de la sociedad ante la naturaleza y tamaño de la crisis en nuestra justicia, puede realmente incidir para que nuestras autoridades puedan asumir algunas decisiones fundamentales. Esta una de las reflexiones del seminario realizado en el Hotel Cochabamba.
La Paz, 20 de marzo (Oxígeno).- Abogados, abogadas y defensores de derechos humanos intercambiaron criterios acerca de cómo hacer frente a la crisis judicial, a la que calificaron como un “monstruo muy grande”, frente al cual la sociedad boliviana debe generar propuestas para dar solución a sus grandes problemas.
Estas fueron las primeras conclusiones en un seminario que organizado por la Red Unitas, mediante el Programa Urbano y el Colectivo Nacional de Defensores de Derechos. Este evento buscó generar una conciencia crítica y mejorar progresivamente las competencias, habilidades y destrezas de abogadas, abogados y militantes defensores de derechos.
El abogado y activista de derechos humanos, Rogelio Mayta, representante del Colectivo Nacional de Defensores de Derechos Humanos, señaló que “estos escenarios permiten la reflexión en medio de críticas duras que pueden existir y autocriticas también, donde se resalta la necesidad de mejoras con miras a la cumbre judicial, donde la sociedad civil e instituciones puedan reflexionar y construir propuestas”.
Osvaldo Candia, representante de la Defensoría del Pueblo, comenta que estos eventos son muy importantes y fundamentales si emergen de la sociedad. Candia indicó que está seguro que la exigibilidad de la sociedad ante la naturaleza y tamaño de la crisis, judicial, puede realmente incidir para que las autoridades asuman decisiones fundamentales.
“Hemos visto varios temas y otros quedaron en el tintero como que el presupuesto asignado al órgano judicial es ínfimo en comparación al de defensa o seguridad interna, los propios juzgados están en situación de precariedad muy grave, los propios sistemas de control no están funcionando. Es un monstruo muy grande el de la crisis judicial, no se ve por dónde empezar y pareciera que desde el propio estado no hay voluntad para dar soluciones”, indicó Candia.
El representante del Defensor del Pueblo se refirió a la injerencia política, indicando que “estamos siendo testigos y víctimas de cómo el sistema judicial obvia el cumplimento de la ley y parece seguir otras directrices que pareciera o dan la señal de que se trataría de injerencia o participación del poder político”.
Las exposiciones y reflexiones estuvieron a cargo de: Osvaldo Candia, Defensoría del Pueblo Bolivia; Rogelio Mayta, Colectivo Nacional de Defensores de Derechos Humanos Bolivia; Lina Martínez, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Ccajar Colombia; Diego Morales, Centro de Estudios Legales y Sociales CELS Argentina; y Esteban Hoyos, Eafit Colombia.
El seminario se realizó en el salón Pairumani del Hotel Cochabamba y conto con más de un centenar de profesionales relacionados con la justicia boliviana y participantes invitados de los países vecinos Brasil, Colombia y Ecuador.
La Red Unitas
La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, Unitas, es una red nacional que agrupa a 26 instituciones privadas de desarrollo, despliega acciones en distintos puntos del país y busca abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.
Sobre el Colectivo Nacional de Defensores de Derechos
Tiene un marco de actuación basado en el compromiso por la defensa de los derechos humanos, la pluralidad de actores, es de carácter voluntario, como espacio de debate y consenso, generación de conciencia crítica para repensar una nueva relación Estado-Sociedad Civil; se constituye en una guía para la prevención y alerta temprana, la defensa colectiva y jurídica del derecho a la libertad de asociación y expresión como principios clave que rigen la acción del colectivo.
Sobre el Observatorio de Defensores de Derechos
Se constituye en un espacio virtual que articula a los defensores de derechos humanos en Bolivia y también de la región, frente a la criminalización del trabajo de defensa de los derechos y la protesta. Esta iniciativa visibiliza la dinámica de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para denunciar y prevenir estos hechos creando conciencia sobre la situación y contexto en que las OSC desarrollan su accionar. El observatorio tiene tres secciones (1) Abordaje de Casos y estudios, (2) Marcos jurídico normativo y (3) Recepción de casos.