Arcopongo: El Gobierno confirma un muerto y los campesinos aseguran que hay dos decesos
"Lo que sí podemos tener como información cierta y confirmada en este momento, es que se tiene el fallecimiento de una persona de apellido Flores, esta información se la recabó porque se pudo ver al cadáver. También se tienen confirmadas dos personas heridas, las mismas que ya están en la ciudad de La Paz”, dijo Pérez.
La Paz, 21 de mayo (Oxígeno).- El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó hoy la muerte de Antonio Flores, tras el enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas en el conflicto minero de la comunidad de Arcopongo. Sin embargo, el secretario de conflictos de la Federación Departamental Túpac Katari de La Paz, Constantito Quispe, dijo existen dos fallecidos.
“Lo que sí podemos tener como información cierta y confirmada en este momento, es que se tiene el fallecimiento de una persona de apellido Flores, esta información se la recabó porque se pudo ver al cadáver. También se tienen confirmadas dos personas heridas, las mismas que ya están en la ciudad de La Paz”, dijo Pérez a radio Panamericana.
En entrevista con radio Fides, Quispe aseguró: “Tenemos confirmado la muerte de Antonio Flores de 28 años de la comunidad Arcopongo y tenemos otro muerto, Mario Villegas, de 20 años que lo sacaron anoche para su velatorio”.
El enfrentamiento se suscitó el domingo. Cooperativistas avasallaron el yacimiento de oro y comunarios del lugar se resistieron, esto provocó un enfrentamiento que no se conoció hasta un día después.
Los avasalladores se encontraban armados. Así lo confirmó el ejecutivo de la provincia Inquisivi, Anastasio Ramos, quien explicó este miércoles que al menos 80 personas armadas fueron identificadas.
“Hay una cosa de 80 armados, eso es lo que se ha verificado, denuncio a la opinión pública a nivel nacional, pido una colaboración a esta regional Arcopongo”, declaró en contacto telefónico con la televisora PAT.
El viceministro Pérez aseguró que las dos personas heridas, Hugo Callisaya y David Chura, ambos trabajadores de la Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini, fueron trasladadas hasta la ciudad de La Paz para la atención médica correspondiente.
Por su parte, el secretario de conflicto de la Federación Departamental Túpac Katari de La Paz, Constantito Quispe, indicó que como provincia Inquisivi no se permitirá la presencia de gente armada en lugar.
“Ese grupo armado tiene que abandonar el lugar que está matando y asesinando a nuestros hermanos. Hay escuelas que han despojado y tomaron como rehenes a los alumnos que ya fueron rescatados”, indicó.
///