Arrestados por robos en los micros
Aprovechaban el tumulto de pasajeros para llevarse billeteras y celulares.
La Paz, 14 de marzo (El Día).- Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quedaron ayer bajo arresto en celdas del módulo policial de la Villa 1ro de Mayo sindicados de robar celulares en los micros. Una joven universitaria de 20 años que se armó de valor para encarar y denunciar a los sospechosos, posibilitó su captura luego de que le quitaron su teléfono cuando viajaba en el micro de la línea 38.
La víctima relató que iba escuchando música en el micro cuando notó que estas personas se miraban y hacían señas en reiteradas ocasiones mostrando cierto nerviosismo. Al momento de bajar por la zona de la avenida Cumavi, fue rodeada y antecedida por una mujer quien le dijo que también se iba a bajar. En ese momento, la víctima cree que sus demás cómplices metieron la mano en su bolso y en un "abrir y cerrar de ojos" le sacaron su celular.
La casualidad
La estudiante indicó que cuando bajo del micro se le cayeron sus auriculares y eso le permitió darse cuenta que no tenía ya su teléfono. "Le pedí ayuda a dos policías para que detengan el micro porque me habían sacado mi celular y me colaboraron", afirma la víctima Andrea S. R.
Al momento de la requisa a los sospechosos, otro adolescente que se encontraba en el micro se atrevió a sindicarlos porque minutos antes también le habían robado su celular.
Según la denuncia sentada en la Felcc, los arrestados fueron identificados como Iver C. B., Valdimir F. C., Andrea B. C. y Angela V. M. por el supuesto delito de robo.
El jefe de la Felcc, Fernando Gardezabal, confirmó que en poder de los arrestados se recuperaron ambos teléfonos. El caso fue remitido a la Fiscalía para su valoración correspondiente.
Consejos
• Si abordas un micro que se encuentra repleto de pasajeros, evita llevar tu billetera en el bolsillo trasero, en el caso de los varones. En las mujeres, trata de llevar tu cartera en zona visible.
• Por lo general, esta clase de delincuentes suelen robar en temporadas de lluvia y abordan los micros repletos de pasajeros.
• Nunca tomes atención dentro un micro cuando alguien tumba monedas o cuadernos. Para el timador, este acto es para distraer a su víctima y robarle sus pertenencias.
• Si abordas un micro con pocos pasajeros, evita viajar en la parte trasera. Hazlo cerca al chofer por seguridad.
///