Achacollo deslinda responsabilidades en el control del Fondo Indígena
La autoridad gubernamental tuvo que responder a 15 preguntas de las cuales sólo cinco se referían al manejo irregular de Bs 71 millones del Fondo Indígena , recursos destinados a 153 proyectos que hasta la fecha no se ejecutaron.
La Paz, 13 de marzo (Oxígeno).- La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, deslindó responsabilidades sobre el control de los recursos del Fondo Indigena. Aseguró que el directorio de esta institución tuvo deficiencias y que ella no está involucrada en el desvío de dinero que investiga la Contraloría del Estado.
“Quiero que sepan que la Ministra no se ha llevado ni un solo boliviano”, dijo la autoridad gubernamental. Ante esa posición, solicitó el esclarecimiento de todos los hechos de corrupción identificados.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo que ella no es parte del control y que en ese caso existió ineficiencia por parte de los miembros del directorio del Fondo Indígena a la que ella pertenece. “Yo no participo del control”, sostuvo.
La autoridad gubernamental tuvo que responder a 15 preguntas de las cuales sólo cinco se referían al manejo irregular de Bs 71 millones del Fondo Indígena , recursos destinados desde 2010 hasta 2013 a 153 proyectos que hasta la fecha no se ejecutaron.
La sesión comenzó con una hora y media de retraso. Si bien el inicio de la interpelación estuvo programado para las 15.00, el acto comenzó a las 16.30.
Los legisladores de oposición dieron a conocer sus críticas hacia lo que llamaron una sesión de encubrimiento.
Horas previas a la interpelación, el senador del Movimiento Al Socialismo y presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, informó que no existe ningún impedimento para realizar una investigación y conocer la administración de los recursos Fondo Indígena desde la creación. Aseguró que esta es una tuición que de la Contraloría General del Estado.
El 12 de febrero, la Contraloría denunció el manejo irregular de al menos Bs 71 millones en más de 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena que no fueron ejecutados.